mayo 25, 2024

Se acerca la Navidad, y el ambiente festivo ya se siente por los rincones del mundo. Las tradiciones navideñas neerlandesas pueden ser únicas, pero también son bastante significativas y diferentes al resto de los países europeos.

En los Países Bajos, por ejemplo, no es Papá Noel quien trae los regalos, sino San Nicolás o Sinterklaas, como se denomina en neerlandés. El origen de esta figura se basa en el obispo San Nicolás, originario de la antigua ciudad turca Myra y que se remonta al siglo IV. El obispo fue enterrado en Bari (parte del virreinato de Nápoles en esos momentos que perteneció a la Corona Española), razón por la que en la tradición ha permanecido que San Nicolás llega en el barco de vapor desde España. Las celebraciones del Sinterklaas Avond tiene lugar la madrugada de entre el 5 y 6 de diciembre, momento en el que se entregan los regalos y arrancan las celebraciones navideñas en los Países Bajos.

El día de Navidad, las familias se reúnen de nuevo para celebrar alrededor de una mesa. El plato típico se conoce como el «gourmet»: uno o más platos calientes colocados directamente sobe la mesa donde se terminan de cocinar pequeños bocados de carne, pescado o verduras, que se acompañan de diversas salsas aromáticas. El postre con el que finaliza la comida es el tradicional «Kertstol», una especie de panettone bajo relleno de mazapán.

La Nochevieja literalmente explota: aprovechando las muchas horas de oscuridad, las ciudades se iluminan con espectaculares fuegos artificiales, a menudo lanzados cerca de ríos, canales o en la playa, para acentuar, gracias al reflejo del agua, el efecto escénico brillante y colorido.

Una combinación de tradición y contemporaneidad que se refleja en las actividades y eventos que se programan durante estos días. Destacamos las citas de las ciudades de Eindhoven y Rotterdam que no deberías perderte si las visitas durante las próximas fechas Navideñas.

Para más información:

mlopez@itinerapr.com

www.inierapr.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *