Las 1.001 caras de Loira Atlántico

Loira Atlántico es un destino ideal para escapar sin alejarse demasiado en 2021: goza de infraestructuras de calidad y de una muy variada oferta de actividades al aire libre. En coche, en bici, a pie o incluso en barco, te sorprenderán las 1.001 facetas de nuestra región.

LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES

LAS MÁQUINAS DE LA ISLA
Les Machines de l’île es un lugar mágico, donde viven impresionantes animales mecánicos. Desde febrero, al bestiario se ha añadido otro animal: el Camaleón de los Ojos Globulosos. Será el nuevo compañero del Gran Elefante, la Garza majestuosa, La Hormiga Gigante o el Oso Perezoso.

LA COSTA SALVAJE DE LE CROISIC

La península de Le Croisic disfruta de una costa salvaje protegida, salpicada de calas y grutas de
granito esculpidas por el tiempo y los elementos. Desde 1999, las autoridades están desplegando un plan de reconquista ecológica del litoral. Una de sus principales atracciones es el sendero costero de unos 7 km, un recorrido idílico para admirar las maravillas naturales y dejarse llevar por la sensación de estar en el fin del mundo.

LA ABADÍA DE FONTEVRAUD Y SU NUEVO MUSEO DE ARTE MODERNO
La inauguración del flamante Museo de Arte Moderno de Fontevraud está prevista para principios de 2021. Se halla en las antiguas caballerizas de la Abadía y en sus 1.700 m2 albergará las más de las 900 obras cedidas de la colección de León y Martine Cligman, entre las que destacan artistas famosos como Toulouse-Lautrec o Degas, así como valiosas esculturas y objetos antiguos.

EN GLOBO SOBRE EL RÍO LOIRA
Volar en globo es una experiencia mágica e inolvidable. Los hermosos paisajes de Anjou, los enormes meandros del Loira o los elegantes castillos… Todo se empequeñece poco a poco y adquiere matices de una fotografía panorámica. Salidas en la ciudad de Saumur.

 

LA PUNTA DEL PAYRÈ
¡Si hay un lugar de vértigo en Vendée es este! La Pointe du Payré combina acantilados, dunas, mareas impresionantes y bosques. No olvidarás nunca ese paseo por entre la tierra y el mar, ni su interesante fauna y flora, protegidas por el Programa Natura 2000. Además, el lugar ofrece panorámicas increíbles al estuario, a la costa salvaje y a la famosa playa del Veillon.

 

EL CASTILLO DE SANTA SUSANA Y EL CIAP

La ciudad medieval de Sainte-Suzanne está considerada uno de los pueblos más bonitos de
Francia. Está rodeada de murallas y situada en lo alto de un peñón rocoso que domina el valle del río Erve. El conjunto es excepcionalmente pintoresco. La ciudad resistió a los repetidos asaltos de Guillermo el Conquistador entre 1083 y 1086 gracias a su fortaleza. Desde 2009, el castillo alberga un Centro de Interpretación de Arquitectura y Patrimonio (CIAP) dedicado a divulgar distintas facetas del patrimonio de la provincia de Mayenne.

 

MARAIS POINTEVIN
En el Parque Natural de Marais Poitevin los amantes de los grandes espacios y del turismo slow disfrutarán tanto con los paseos en barca, las salidas en bici o las excursiones a pie. Este medio natural formado por marismas está protegido como Grand Site de France desde 2010 y una de sus especialidades es ofrecer un circuito de descubrimiento del laberinto de canales, a naturaleza tan especial del lugar y el patrimonio histórico, con ejemplos destacados como las Abadías de Maillezais, Nieul-Sur-l’Autise y Saint-Michel-en-l’Herm.

LE MANS Y LA CITÉ PLANTAGENÊT
Conocer la huella de la dinastía Plantagenet en la ciudad de Le Mans a finales del siglo XII significa perderse por las callejuelas adoquinadas, admirar la muralla romana, sus casas medievales de entramados de madera, la famosa catedral de San Julián a medio camino entre el románico y el gótico, o el propio centro histórico de la ciudad. Un auténtico viaje en el tiempo y la historia.

CICLOTURISMO

Loira Atlántico es un cruce de grandes rutas en bici. Dichos itinerarios son conocidos por la calidad de las infraestructuras y su accesibilidad para todos los niveles. Loira Atlántico es un excelente destino para los amantes del cicloturismo, tanto novatos como expertos. El cicloturismo permite viajar a nuestro propio ritmo y estar en contacto más íntimo con la naturaleza. La bicicleta resulta el medio de transporte ideal para conocer la belleza y la diversidad de este territorio: desde el litoral de Vendée a los caminos cubiertos de árboles del canal de Nantes a Brest, pasando por las tierras planas de Mayenne o los espectaculares Castillos del Loira, por citar algunos ejemplos de las joyas del cicloturismo de Loira Atlántico.

LA VÉLOBUISSONNIÈRE

Esta ruta fue inaugurada en verano de 2020 y se une a los famosos itinerarios de Loira Atlántico: El Loira en Bici, la Vélodyssée o La Vélo Francette. De las poblaciones de Aleçon hasta Saumur, pasando por Le Mans y La Flèche, esta ruta en bici de 250 km convence por su trazado por carreteras tranquilas y vías verdes, y por su paso por pueblecitos encantadores y paisajes muy variados. La ruta de La Vélobuissonnière, que avanza desde los Alpes Mancelles hasta las orillas del Loira y sus viñedos, pasando ante las casas medievales de la Cité Plantagenêt (Le Mans), el Castillo de Saumur y los talleres de loza de Malicorne, nos va desvelando los tesoros que esconden los ríos Sarthe y Anjou siguiendo un itinerario bucólico intemporal. La ruta brinda momentos de desconexión a la vez que permite conocer el patrimonio natural y arquitectónico de Loira Atlántico.


¿Cómo nació este nuevo itinerario en bici?
La Vélobuissonnière es fruto de un proyecto conjunto de las provincias de Maine-et-Loire, Orne y Sarthe, apoyados por el gobierno regional de Loira Atlántico, para dar a la ruta V44 una identidad propia y única, con el fin de incluirla entre las grandes rutas cicloturísticas de Francia.

¿Cuáles son sus cualidades específicas?
Con sus 250 km, La Vélobuissonière une Normandía al Valle del Loira y cruza 2 regiones (Loira Atlántico y Normandía), 3 provincias (Orne, Sarthe y Maine-et-Loire), 2 parques naturales (Normandie-Maine y Loire-Anjou Touraine), un área declarada patrimonio de la Humanidad (Val de Loire) y un patrimonio intangible protegido por la UNESCO: el encaje de Aleçon.

Tras descubrir los famosos encajes de Aleçon, los cicloturistas se adentran por los Alpes Mancelles, llegan hasta Le Mans y su muralla romana única. El itinerario sigue los caminos de sirga del río Sarthe, por el corazón del Parque Natural de Loire-Anjou-Touraine y sus viñedos y finalmente se detiene en la bella Saumur, declarada Ciudad de Arte e Historia y conocida por su elegante castillo sobre el Loira.

¿A qué público está dirigido este itinerario?
La Vélobuissonnière es accesible con transporte público y cuenta con unos veinte establecimientos con el sello Accueil Vélo® que dan servicio a los ciclistas. La ruta está pensada para todos los amantes de la naturaleza y del patrimonio, y se define como un itinerario campestre, bucólico e intemporal.

DESCUBIR EL LITORAL DE VENDÉE Y SUS MARAVILLAS POR LA VÉLODYSSÉE

Entre la tierra y el mar, este circuito en bucle de 26 km con salida en Daviaud, en la zona de las marismas (Marais breton-vendéen) es un paseo junto a la naturaleza y entre los más bonitos paisajes del litoral de Vendée. Su itinerario oscila entre marismas y bosques, une La Barre-de-Monts con Notre-Dame-de-Monts y ofrece vistas descomunales a la isla de Noirmoutier y a la Bahía de Bourgneuf.

LA VÉLO FOURCHETTE, RUTA DE LOS QUESOS DE MAYENNE

Tras dos primeras ediciones exitosas, en 2021 vuelve la Vélo Fourchette. Ideal para foodies, este acontecimiento propone varios circuitos en bici para descubrir los quesos de Mayenne. Es un itinerario suave salpicado de altos en las granjas productoras de queso ecológicas, encuentros con los productores locales y degustaciones. Es una ruta fantástica para los amantes del turismo slow ávidos de conocer Mayenne y sus delicias.

SABOREA LA BUENA VIDA DE ANGERS EN BICICLETA JUNTO A LOS RÍOS

Con salida en Angers, este bucle entre los ríos Loir y Loira de 210 km sigue los itinerarios de la Vallée Loir à Vélo, La Vélobuissonnière y La Loire à Vélo. Procurar momentos bucólicos junto al río en las provincias de la Sarthe y Anjou. Tras recorrer los valles bajos de Angers, el itinerario remonta el curso del Loir hasta la población de La Flèche y su famoso zoo. La ruta vuelve a bajar por el Baugeois antes de llegar a Saumur y, más tarde, a Angers por caminos que no pueden estar más pegados al río Loira, sus pueblos de barqueros, sus islas y sus viñedos en las colinas adyacentes al río.

ESCAPADA BUCÓLICA POR EL CANAL DE NANTES A BREST

Este itinerario de 3 días, entre Redon y Nantes, permite circular en plena naturaleza en un entorno agradable y protegido como es el Canal de Nantes a Brest. Las vías verdes del canal, donde los coches están prohibidos, conducen a los ciclistas desde Redon hasta el encantador puertecito de Blain y su fortaleza medieval. Siguiendo las esclusas, el viaje prosigue en dirección a Nantes, donde numerosos carriles bici permiten explorar la ciudad y sus monumentos con toda seguridad.

UN FIN DE SEMANA EN LA NATURALEZA JUNTO AL RÍO MAYENNE

Siguiendo una de las vías verdes más bonitas de Francia, este itinerario en bucle de 70 km avanza por el camino de sirga del Mayenne y promete un fin de semana en bici con toda serenidad para conocer el campo y el patrimonio de Mayenne. Te enamorarás de las casas de los escluseros que salpican el itinerario y del alto en Laval, una Ciudad de Arte e Historia, conocida por sus casas medievales de madera, su castillo y su museo de Arte Naif y Artes Singulares.

TRAS LAS HUELLAS DE RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

El circuito “A pedalear con Ricardo Corazón de León” fue inaugurado en agosto de 2020 dentro de un programa más amplio de circuitos temáticos en bici. Es un itinerario creado por la comunidad de poblaciones de Vendée Gran Littoral para unir el placer de las excursiones en bici con el descubrimiento del patrimonio natural y cultural local. Entre Talmont-Saint-Hilaire y Jard-sur-Mer, este bucle de 28,5 km sigue las huellas del legendario Ricardo Corazón de León, con salida en la abadía Lieu Dieu de Jard-sur-Mer y llegada al castillo de Talmont.

NATURE IS BIKE EN ANGERS

Los días 25, 26 y 27 de junio de 2021, Angers acoge el I Gravel Festival, una fiesta dedicada completamente al gravel, ese nuevo estilo ciclista nacido en Estados Unidos que mezcla tramos de carretera, pistas y caminos. La competición principal es el 25 de junio con el “Gravel of Legend”: entre Arromanches-les Bains y Angers con un recorrido de 278 km, inspirado por La Vélo Francette. Además, habrá 3 días de festival en la explanada de Saint-Serge (Angers) para conocer todas las tendencias del gravel. Aquí se mezclarán deportistas, conferencias, exposiciones y, por supuesto, conciertos y degustaciones de productos locales.

 

NÁUTICA

Loira Atlántico es la segunda región náutica de Francia porque dispone de un magnífico entorno para desplegar los deportes náuticos en familia o con los amigos, tanto en el mar como en los ríos. Cursos de iniciación de vela, surf, paddel, paseos en canoa por los ríos… y multitud de actividades aptas incluso para familias o debutantes gracias al programa Vogue&Vague.

FOIL EN LOIRA ATLÁNTICO

El foil ha despegado en Loira Atlántico. Este deporte es genial para amantes de las sensaciones fuertes. Y es que el foil permite volar sobre las olas. Ohana Surf (Sables-d’Olonne) ha desarrollado una nueva actividad para acercar el foil a los no iniciados: tirados por un barco gracias a una barra transversal, todos los curiosos podrán iniciarse en este deporte y experimentar qué es volar sobre el mar. Actividad realizada con toda seguridad para aprovechar a tope las sensaciones de velocidad, aire y mar desde la primera sesión.
Sesión desde 65 €/persona

FOIL ELÉCTRICO

El eFoil es un nuevo deporte que está arrasando. Permite volar sobre el mar hasta a 40 km/h gracias a un surf eléctrico equipado con una hélice y un ala. Para aprender todos los trucos, Aventure Nautique (La Suze-sur-Sarthe) abrió en junio de 2020 la primera escuela de eFoil en un río de Francia.  “En el agua, funciona como un surf eléctrico que avanza a poca velocidad y, por lo tanto, es accesible para todos. Al volar, el eFoil produce sensaciones muy especiales de flotación y de extrema ligereza.”


¿Para qué público está pensado el eFoil?
“Pues al revés de lo que podría pensarse, el eFoil es una actividad apta para todas las personas, cada cual a su nivel para poder disfrutar de verdad.”

¿En qué consiste esta actividad?
“Está pensada para debutantes o expertos. Lo que proponemos es una prestación acompañada durante la cual enseñamos a aprender a dominar el foil. Durante esta sesión, acompañamos al cliente desde un barco o incluso desde un foil”

¿Cómo es la primera sesión?
“Cada sesión dura una 1h15 aproximadamente, de la que estamos 45 min en el agua. La primera vez, comenzamos con una evaluación de los puntos fuertes y débiles y los posibles miedos del practicante, seguida de una pequeña parte teórica sobre el funcionamiento del foil. Luego, pasamos al agua con una fase de familiarización con el material y, por último, practicamos breves tiempos de vuelo con la idea de aprender a despegar y aterrizar. Se empieza tumbado, después de rodillas y por último en pie con los deportistas más avanzados”.
Jacques Despierres, gerente de Aventure Nautique à La Suze-sur-Sarthe
Sesión desde de 75 €/persona

SURCAR EL RÍO SARTHE EN CANOA O EN PADDLE

La base de actividades Terre Activ’ (Juigné-sur-Sarthe) ofrece paseos por el río para disfrutar de un momento especial en familia o con los amigos. La base pertenece al programa Vogue&Vague y está perfectamente adaptada a no iniciados. En particular, organiza paseos por la naturaleza de una hora con paddel o en canoa, para grupos de 1-4 personas, durante medio día o día completo. Estos paseos son un momento magnífico para explorar el río Sarthe más salvaje o descubrir la majestuosa Abadía de Solesmes desde el agua.
Iniciación al paddle 1h desde 8 €
Excursión en canoa 2h desde 18 €
1 adulto de pago, 1 niño gratis

NAVEGAR POR EL MAYENNE

De abril a octubre, en la base náutica de Château Gontier, Canotika ofrece para familias y grupos salidas de un día o medio día de multiactividad náutica: 4 – 8 horas de navegación por el río Mayenne para disfrutar las alegrías del canoe kayak, el paddle, la piragua, el pedalo o los barcos eléctricos sin carné. Saben perfectamente cómo satisfacer a los amantes del turismo slow. ¿Algo más? Sí: el pícnic con productos locales incluido en la actividad.
Tarifa familia (4-6 personas):
60 €-90 €/medio día
Tarifa familia (4-6 personas):
92 €-138 €/día completo

EXCURSIÓN EN CRUCERO POR SAUMUR

La empresa Croisères Saumur Loire organiza entre abril y octubre cruceros comentados por Saumur. La salida consiste en un paseo por el agua de una hora para conocer las maravillas arquitectónicas de la ciudad, las islas salvajes del Loira y las aves migratorias, seguida de una degustación de productos regionales. ¡Aquí disfrutan todos: pequeños y mayores!

Oferta especial familias: 40 €
(2 adultos y 2 niños menores de 12 años)

VIENTO, MAR, PLANCHAS Y EMOCIÓN EN ATLANTIC WAKE PARK

Atlantic Wake Park (L’Aiguillon-sur-Mer, Vendée) es una base de deportes con el sello Vogue&Vague, especializada en deportes como wakeboard, ski náutico, paddle… Todos se deslizan sobre las olas. La enorme bahía en la que tienen la base les permite iniciar a niños a partir de 6 años, dividir los recorridos en niveles y sobre todo potenciar actividades acuáticas alegres y energéticas. Los acompañantes y otros deportistas más tranquilos disfrutarán de las 7 hectáreas de la base náutica, su playita y una terraza panorámica. Alquiler de paddle y pedalos.

SALIDA EN CATAMARÁN DESDE SAINT-NAZAIRE

El catamarán con skipper de Mouette and Sea zarpa en Saint-Nazaire para dar a conocer la felicidad de la navegación a vela sin ruidos de motores, solo el viento marino y la vela. Es una excelente forma de salir al océano y conocer desde el mar la ciudad portuaria y los maravillosos paisajes que forma el estuario del Loira, así como las playas de la costa Atlántica. Mayores de 3 años.
Excursión en catamarán 2h30 desde
27 €/adulto y 20 €/niños (hasta 14 años).

ALTERNAR EL PLACER DE LA BICI Y EL KAYAK

Un mismo territorio puede tener distintas facetas, según estés en el agua o en la bici, por ello Vogue&Vague ha seleccionado actividades para familias que mezclan los deportes náuticos con salidas en bici. En Vendée, La Ruta de la Sal propone un bucle en canoa/bicicleta para conocer las marismas y Original Vélo Tour un paseo en bici/barco por las marismas. Entre Nantes y Angers, a orillas del Loira, L.A. Kayak también ofrece varias salidas que combinan el kayak con la bici durante medio día o todo el día. En La Jaille Yvon, Anjou Sport Nature organiza excursiones fluviales aptas para todos por el río Mayenne y la ruta ciclista Vélo Francette.

LES RIVÈRES DE L’OUEST: NUEVO DESTINO FLUVIAL

Desde septiembre de 2020, les Rivières de l’Ouest® surcan los 283 km de vías navegables que forman 4 ríos de la región. Estos ríos forman el mayor conjunto de tramos navegables y es el 2º mayor destino fluvial de Francia, solo detrás del canal de Nantes a Brest. El objetivo es promover esta red de río navegables único en Francia, así como todo su ecosistema con un itinerario fluvial que propicie el relax y el conocimiento de los lugares más bonitos de la región.

CRUCERO EN TIERRA EN EL CAMPING AU BORD DE LOIRE

En el pueblecito de Gennes, junto a la ruta de La Loire à Vélo y de La Vélo Francette, el
amping 3* Au bord de Loire permite pasar la noche en un velero o en un catamarán reformado. Es un “crucero” en tierra firme creado por Bathô (una start-up de Nantes especializada en reciclar veleros y barcos recreativos que ya no pueden seguir navegando y convertirlos en alojamientos turísticos insólitos). Un proyecto sostenible, ecológico y solidario que le ha reportado el premio Transición Ecológica del ESS 2020.
Noche desde 65 €/4 personas

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 www.loira-atlantico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *