Para entender lo que Bulgaria representa habría que comenzar con una visita a Veliko Tarnovo, en el norte del país a 241 km de la capital, Sofía. La primera impresión recuerda a Cuenca, con sus casas voladas y escalonadas asomándose al vacío; la segunda, también, a Toledo por su disposición en torno al río Yantra y por su armonía general.
Después de su elección como capital, la ciudad inició un rápido desarrollo; en el período entre los siglos XII y XIV fue la fortaleza búlgara inexpugnable por antonomasia, así como un centro cultural y espiritual de Bulgaria.
Sofía, moderna y bulliciosa
Sofía es la capital y la ciudad más grande de Bulgaria. Hoy en día la ciudad sigue evolucionando y convirtiéndose cada vez más en el centro cultural y económico de Bulgaria. En la zona oriental del centro se construyó el Palacio Real, la sede del Parlamento y varios ministerios que formaron un conjunto con bellos edificios que todavía hoy se conservan.
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la Basílica de Santa Sofía, que fue construida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527 – 565). Fue el templo principal de la antigua ciudad, y durante el imperio otomano se convirtió en una mezquita.
En las inmediaciones de Sofía se irguieron muchos monasterios a lo largo de los siglos, formando la llamada Sveta Gora de Sofia. El complejo incorporaba muchos monasterios, que desempeñaban el papel de centros culturales, manteniendo el espíritu de Bulgaria en la época del dominio otomano. Ahora se pueden visitar los monasterios Dragalevski o Lozenski, entre otros.
¿Cómo ir?
¿Dónde dormir?
En Veliko Tarnovo, una de las mejores opciones es el hotel familiar Gurko (www.hotel-gurko.com), situado en el casco antiguo de la ciudad. Su restaurante ofrece una deliciosa cocina tradicional y una amplia variedad de vinos búlgaros y aguardiente de uva y ciruela regional.
En Sofía sin duda la mejor opción es el Grand Hotel Sofia, lugar de alojamiento habitual en la capital de numerosos famosos. En los fines de semana el hotel ofrece un paquete que incluye alojamiento de una noche, desayuno hasta tarde, botella de vino de bienvenida, y visita guiada de la ciudad por 180 euros la habitación doble.
Más información en la web http://bulgariatravel.org/es