ANDORRA Y NATIONAL GEOGRAPHIC PRESENTAN SEIS PROYECTOS PARA MEJORAR EL IMPACTO DEL TURISMO EN EL PAÍS

Andorra Turisme y National Geographic han impulsado ‘Andorra al Natural – el entorno donde germinan las ideas’, un proceso de innovación con la voluntad de dar respuesta a los retos específicos que afronta el país en materia de turismo. Después de meses de trabajo intensivo, esta mañana se han presentado seis propuestas que buscan mejorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y las personas. Todas ellas, ha avanzado el director general de Andorra Turismo, Betim Budzaku, son “innovadoras, realistas, viables y efectivas y, por lo tanto, se podrán desarrollar”.

Para hacerlo posible, la empresa Imagine Creativity Center, fundada a Silicon Valley, ha creado seis equipos de trabajo -combinando talento local con creativos y emprendedores internacionales- que han analizado cómo mejorar la relación del turismo con el entorno natural desde tres vertientes diferentes: la deportiva, la de bienestar y la premium. “La innovación funciona cuando hay diversidad”, ha reflexionado Xavier Verdaguer, fundador y director de Imagine, añadiendo que “por eso, cada equipo ha sido formado por una persona de Andorra, una del ámbito académico y una con mucha experiencia en la temática”. Por su parte, Javier Corso, explorer de National Geographic ha subrayado que “nos ha parecido importante poner el ojo en las personas que viven en Andorra y que han impulsado iniciativas y relacionarlas con los equipos de trabajo”. Así, la exciclista profesional y fundadora de Andona, Xary Rodríguez, ha sido la persona escogida para liderar los proyectos desde la perspectiva deportiva, mientras que la profesora de yoga y bioterapeuta, Marta Rosinach, ha guiado los dos equipos que han trabajado con el enfoque del bienestar. Por su parte, Josep Areny, propietario del hotel Hermitage, ha sido la figura de referencia en ambos proyectos de destino premium.

Después de un proceso en línea de varios meses, los equipos se han reunido en el Principado para llevar a cabo un fin de semana de trabajo intensivo (bootcamp). “Fue espectacular encontrarnos todos en Andorra y la forma como nos ha acogido la gente del país: cómo nos han regalado su tiempo, nos han cuidado y hemos hecho un único gran equipo, para un único gran reto”. El proyecto -que ha contado con el apoyo de Andorra Business- ha culminado con la presentación de las propuestas ante un comité que ha valorado la viabilidad y aplicación real. El resultado ha sido, tal como ha destacado Budzaku “seis proyectos vinculados con Andorra como destino turístico, todos ellos plenamente aplicables con el apoyo de Andorra Turismo, Gobierno y el sector privado. Algunos necesitan más estudio, otros necesitan el compromiso del sector privado, mientras que otros son de interés del país”.

Paralelamente, el explorer de National Geographic, Javier Corso, ha documentado todo el proceso, elaborando una serie de piezas creativas y divulgativas que se podrán ver en diferentes apoyos, como por ejemplo canales de TV y YouTube de National Geographic, las redes sociales, la cadena FOX o en un microsite en ell web de National Geographic.

De este modo, Andorra Turisme reafirma su compromiso para fomentar el turismo responsable en el país. En esta línea, el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha detallado que “Andorra al Natural – el entorno donde germinan las ideas es un claro ejemplo de aquello que denominamos la ‘marca Andorra’: un proyecto que no solo mujer a conocer nuestro país, sino que también busca aportar valor añadido”. Así mismo, el director de Partnerships de Disney España, Casimiro Romero, ha puesto de relieve que “hemos querido ir más allá de la mera documentación y buscar un impacto directo con la relación entre el turismo, el medio ambiente y las personas”.

Proyectos de destino deportivo

Ciclismo al natural es una app móvil de Andorra que utilice los datos de aplicaciones deportivas populares, como Garmin o Strava, para proponer al usuario cuestionarios sobre curiosidades del entorno. Además de animarlos a conocer el país, esta app integra a los visitantes y la economía local. ¿Cómo lo hace? Por un lado, ofreciendo descuentos en restauración y hostelería. Pero también premiando a los usuarios con puntos que podrán intercambiar por merchandising que se diseñará de cada puerto de montaña. Se trata de productos como bidones o maillots que se podrán recoger en tiendas del país, ayudando así a dinamizar el comercio local.

Por otro lado, el proyecto Visit Andorra propone una evolución de la web visitandorra.com basada en el uso de la IA para analizar los datos de los usuarios. Esta información servirá para diseñar y proponer a los usuarios itinerarios y visitas basadas en sus intereses y, sobre todo, teniendo en cuenta la masificación. De este modo se consigue controlar los flujos de turismo para evitar la aglomeración de personas, redirigiendo los visitantes hacia lugares menos conocidos y menos masificados. Además, la web propondrá pequeños retos que permitirán ganar puntos para ganar premios en comercios locales, promocionando el pequeño comercio y los productores locales. 

Proyectos de destino de bienestar

Con el objetivo de posicionar Andorra como referente mundial del turismo de bienestar, SpiderAnd propone crear el primer índice mundial de destinos turísticos saludables, basado en los criterios de la OMS y el Tratado de Shangai. Este índice no solo permitirá analizar la situación de Andorra en este segmento, sino que también permitirá compararla con países potenciales competidores. Una vez hecha esto, se creará SpiderAnd, una red encaminada a promover Andorra como destino de salud con iniciativas, por ejemplo, como la promoción de acontecimientos y actividades que posicionan al país en este sector. 

El segundo grupo que ha trabajado desde la perspectiva del bienestar propone crear la Andorra Silver Wellness Innovation Hub, un espacio de innovación integrado en la naturaleza centrado en la Silver Wellness Economy (+55 años) y que busca posicionar Andorra como destino de bienestar holístico. En este marco, se impulsarán proyectos de innovación, se crearán espacios de coworking, de coliving y se promoverán actividades de bienestar holístico.

Proyectos de destino premium

El equipo de Jarvis ha identificado un nuevo nicho de mercado: el inversor nómada. Se trata de personas que pueden trabajar en remoto y que escogen Andorra como destino para venir con sus familias durante un tiempo determinado (vacaciones). Este equipo propone crear Jarvis, un servicio de conserjería premium que, a través de la IA, analiza las preferencias de estos usuarios, que son muy exigentes, para ofrecerles una experiencia personalizada. 

Finalmente, Nebula propone reconvertir el patrimonio histórico de Andorra en oferta turística premium con el objetivo de crear un nuevo modelo de turismo de alta montaña en Andorra basado en un perfil de visitante más elevado. Así, el equipo de trabajo apuesta para crear Nebula, una red de turismo premium que se dedica a asesorar las bordas y conectar sus propietarios con personas que buscan experiencias únicas, así como con proveedores locales de servicios premium.

Para más información:

EQUIPO SINGULAR
Sara Jurado- sara.jurado@equiposingular.com
Mariona Balasch – mariona.balasch@equiposingular.com
934.521.600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *