Mercados navideños, pistas de patinaje, balnearios termales y muchas sorpresas más hacen de la capital húngara el destino ideal para vivir unas navidades blancas por todo lo alto.
La Navidad es la época más mágica del año y la capital húngara es la ciudad perfecta para celebrarla. Budapest cuenta con múltiples opciones para disfrutar de estas fechas de la mejor manera posible: mercados navideños, baños termales, luces por toda la ciudad, sin olvidar el famoso vino caliente acompañado de strudel; los ingredientes perfectos para que cualquiera que recorra la ciudad durante el mes de diciembre viva una experiencia de cuento
Los mercados de Navidad son una de las atracciones que más llaman la atención en una ciudad donde el espíritu navideño se encuentra en cada esquina. El ambiente de estos mercados situados en pleno centro convierten a la ciudad en un escenario de cuento, lleno de luces y adornos, con puestos que ofrecen deliciosos dulces y productos artesanal
Considerado como uno de los mercados más bonitos de Europa, la feria de la plaza Vörösmarty ya está abierta y se puede disfrutar hasta el 31 de diciembre, donde el aroma del vino caliente y del pan de jengibre inundan el ambiente. Otra opción que merece la pena visitar es el mercado que se encuentra en la Plaza de San Esteban, conocido como “Adviento en la Basílica”. Es uno de los mercadillos de Navidad más importantes de la ciudad y cuenta con más de 100 expositores y 200 actividades disponibles hasta el 1 de enero.
.

St Stephen Basilica at christmas time. Splendid giant christmas tree is there. Created a Beautiful mood that place
Para aquellos que quieran explorar la Navidad más allá de Budapest, las zonas rurales también ofrecen fantásticas opciones para sumergirse en el ambiente festivo. Cabe destacar el mercado navideño de Szeged, que se celebra todos los años en la plaza Dóm, donde se puede degustar la tradicional sopa de pescado, un plato típico húngaro de Navidad.
. Otra magnífica opción es acercarse a la ciudad de Debrecen, donde durante tres domingos consecutivos se pueden ver obras de teatro y participar en la ceremonia de encendido de velas.
Además de los tradicionales mercados navideños, Budapest ofrece muchas otras opciones para disfrutar de estas fechas tan señaladas. Una de las más populares es el patinaje sobre hielo, para el que la capital cuenta con pistas iluminadas por toda la ciudad.
La más famosa es la de Városliget, a los pies del gran castillo barroco de Vajdahunyad, que es también el más grande de Europa. Patinar aquí bajo las estrellas es, sin duda, una experiencia inolvidable .la mejor opción es pasear por el castillo mientras se toman las típicas castañas asadas.
,
Tras el patinaje es disfrutar de estas estupendas experiencias, nunca está de más entrar en calor en una ciudad donde la nieve está a la orden del día. Para ello, Budapest ofrece sus famosos balnearios termales, con maravillosas aguas restaurativas. Para ello, Budapest ofrece sus famosos balnearios termales, con maravillosas aguas restaurativas.
El balneario Széchenyi es el mayor baño termal de la capital húngara y bien merece una visita, al igual que el balneario Rudas, a los pies de la colina Gellért, con su piscina de agua caliente en la azotea, desde la que disfrutar de una espectacular vista de la ciudad. Además, a los pies de la colina Gellért se encuentra el baño Gellért, también muy popular y uno de los baños más antiguos de Budapest, con más de 1500 fuentes termales.
Para terminar el día, la mejor opción que ofrece Budapest es disfrutar de un gran espectáculo y la opción más navideña es el famoso Cascanueces. A ritmo de la potente música de Tchaikovsky, es posible llenarse del espíritu de la Navidad en el recientemente renovado Teatro de la Ópera, lo que hace que la experiencia sea aún más espléndida.
Para regresar al hotel, el tranvía navideño es la opción perfecta, lleno de luces que se encienden al anochecer e Ilumán las calles por las que pasan. En definitiva, Budapest es la ciudad ideal para pasar la época navideña de la forma más auténtica posible, disfrutando de sus atractivos que hacen que la capital parezca un escenario de cuento. Además, es el lugar perfecto para comprar regalos y recuerdos navideños a familiares y amigos, ya que cuenta con una amplia gama de tiendas de diseño y productos únicos.
Edición : Silvia María Bolaño Fuentes