Un queso de cabra español coronado World Champion Cheese

Un queso blando de cabra de la quesería andaluza Quesos y Besos se ha alzado este miércoles 3 de noviembre con el título de World Champion Cheese en Oviedo, España 

El Olavidia de Quesos y Besos consiguió alcanzar el codiciado premio que se lidiaron los mejores quesos del planeta durante el certamen de los World Cheese Awards, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021

El Olavidia, elaborado en el seno de una empresa familiar fundada en 2017, le ha brindado el reconocimiento internacional a Silvia Peláez y a su modesto equipo de tan solo seis personas. Este queso blando de cabra, madurado con Penicillium Candidum y una brecha de cenizas de huesos de aceituna de aceituna que lo atraviesa en su mitad, lo defendió en la ronda final del campeonato el  Sr. Jason Hinds de la lechera Neal’s Yard Dairy del Reino Unido. Él dijo: «Este queso me ha hechizado y me ha robado el corazón», y añadió: «jamás he visto nada igual. Su aspecto es ya sumamente original, pero su sabor tampoco me ha decepcionado. Es suntuoso, seductor, cálido, placentero y reconfortante.”

En una final muy apretada, el segundo lugar lo obtuvo un Epoisses Berthaut Perrière, elaborado por la quesería Fromagerie Berthaut de Francia que inscribió Savencia Fromage & Dairy, mientras que el tercer puesto le correspondió al Eminence Grise – Tomme Chèvre Grise au Bleu, de la empresa Van der Heiden Kaas de los Países Bajos. Entre los 16 finalistas se encontraban quesos de Austria, Hungría, Italia, Suecia y el Reino Unido.

John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, comento: “Puesto que los World Cheese Awards se fundaron hace más de tres décadas para destacar la labor de los pequeños artesanos queseros, me produce un inmenso placer ver a una empresa familiar tan pequeña alzarse con este honor tan supremo de nuevo. Es un logro increíble destacarse en una esfera de más de 4000 quesos procedentes de todos los rincones del globo, pero el Olavidia de Quesos y Besos lo tenía claramente todo al proporcionar, no solo una apariencia, aroma, textura y sabor excepcionales, sino además originalidad a borbotones. Me gustaría dar las gracias a nuestros jueces y a nuestros socios, el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, por ayudarnos una vez más a poner en escena los World Cheese Awards, y ofrecer a la comunidad mundial del queso un día de merecida celebración tras un periodo de tantos retos, incertidumbres, entereza e innovación.” 

Silvia Peláez, principal artesana de Quesos y Besos, añadió: “Llevamos haciendo queso desde hace tan solo 5 años, por lo que nunca nos podíamos imaginar que ganaríamos el mayor premio del mundo para el queso tan pronto. Fue maravilloso presenciar la jornada de calificación en persona y estar aquí para el anuncio, pero aún no me lo puedo creer y tardaré en digerirlo. Todo lo que hacemos se inspira en el cariño de nuestra familia, incluido el nombre mismo de nuestra quesería Quesos y Besos, por eso este es un momento muy especial para nosotros. Nuestra misión ha sido siempre la de encapsular la esencia de nuestra familia en todos nuestros quesos. Por eso, alcanzar tal reconocimiento de los jueces de los World Cheese Awards es un logro increíble y realmente abrumador.” 

Con más de 4000 entradas por primera vez en la historia del certamen, la vigesimotercera edición de los World Cheese Awards ha sido más grande e internacional que nunca. Los quesos contendientes han representado a 45 países entre los que se encontraban noveles en el concurso como: India, Guatemala, Japón y Colombia además de los productores con más solera de Francia, Italia, España, Suiza y el Reino Unido.  

Todas las entradas fueron calificadas en un solo día con 250 expertos de 38 países diferentes examinaban su aspecto, textura, aroma y sabor. Durante la sesión de la mañana se fueron asignado los  premios Bronze [Bronce], Silver [Plata], Gold [Oro] y Super Gold [Súper Oro] y a continuación se procedió a la reevaluación de todos los Super Gold para seleccionar los 16 mejores de este año. El Jurado supremo, constituido por la élite de la comunidad quesera mundial, deliberó seguidamente  los mejores quesos del planeta ante una audiencia en vivo para finalmente coronar al World Champion Cheese de este año. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *