Las Palmas de Gran Canaria, paraíso y lugar de encuentro de los amantes del surf en Europa

La ciudad de las Palmas de Gran Canaria opta a convertirse en reserva mundial de surfing en 2021

 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con muchas riquezas naturales, entre las que cabe destacar su apetecible clima, sus condiciones de vientos contantes, su extenso litoral o su rico fondo marino. Además, su paisaje natural privilegiado, la Bahía de El Confital y sus dos playas, Las Canteras y El Confital, optan este 2021 a convertirse en Reserva Mundial del Surf. Este reconocimiento es otorgado por Save the Waves Coalition, una organización no lucrativa que trabaja para la protección de los ecosistemas de surf a escala global, y promueve el conocimiento del surf y los beneficios medioambientales, sociales, culturales y económicos de las olas.

 

Desde el año 2010, sólo 11 lugares de todo el mundo han sido galardonados con esta distinción, siendo la playa de Ericeira, en Portugal, la única afortunada en entrar en la lista en Europa. Este otoño Las Palmas de Gran Canaria tendrá la oportunidad de conseguir este reconocimiento y galardón, contribuyendo a fortalecer una red de colaboración, que permita ganar reconocimiento internacional para el surf y apoyo para la protección de las costas y las olas a nivel mundial.

Diferentes colectivos, deportistas, profesionales y empresas del sector, además de otras organizaciones y expertos en el medio marino y natural, se han puesto a trabajar de forma común para hacer frente a este gran reto. Una gran oportunidad para la capital y para la isla, permitiendo aunar esfuerzo para que, además de reforzar su posicionamiento como paraíso para los amantes del surf, permita ayudar a la conservación y cuidado del litoral.

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran algunos de los mejores spots de la isla con el valor añadido de contar con todos los equipamientos y servicios necesarios junto a la playa. El Confital está considerado, si no el mejor, al menos uno de los mejores ‘reef breaks’ (olas que rompen sobre un lecho de roca, en este caso, de origen volcánico) de Europa. Cuenta con una derecha larga y perfecta, que hace las delicias de los surferos más expertos, con olas rápidas y potentes y bajadas verticales. Al Confital se llega a través del paseo peatonal que une esta playa con Las Canteras o en coche por el barrio de La Isleta. El spot de El Confital ha sido sede de algunos de los más importantes campeonatos a nivel mundial.

Sin salirnos del municipio de Las Palmas, el spot de El Lloret, junto a la playa de Las Canteras y el Auditorio Alfredo Kraus, contiene una de las mejores derechas de Gran Canaria para practicar surf. Es un lugar muy frecuentado por la calidad de las olas. Con lecho también volcánico, el mejor momento para surfear en Lloret es, a diferencia de El Confital, con marea baja. Es entonces cuando aparecen la olas de recorrido medio y con grandes paredes. Hay que tener cuidado porque el fuerte oleaje puede empujar a los surfistas hacia las escolleras.

Pero La Cícer, es sin duda el gran espacio para los amantes de las olas. Esta zona de la Playa de Las Canteras, en el barrio de Guanarteme, es perfecta tanto para los que se quieren iniciar en estas actividades como para los que quieren perfeccionarse. El paseo de la playa junto a La Cícer acoge a las escuelas de surfing de la ciudad, tiendas, establecimientos tematizados, restauración y mucho ambiente, joven y deportista. No faltan tablas, neoprenos y buen rollo en la zona más surfera de la ciudad.

El hecho de que Gran Canaria sea un importante centro surfero a nivel mundial ha permitido que surjan multitud de escuelas para iniciarse o perfeccionar la técnica en este deporte. Buena parte de los centros formativos no sólo ofrecen clases de surf, sino también de windsurf, paddle surf y otro tipo de ofertas como surf camp para niños y adultos. Por ello, la capital de la isla se ha convertido en uno de los lugares de encuentro de los mejores surfistas del mundo.

 

Además, Las Palmas de Gran Canaria contará en 2021 con un Centro de Surf Adaptado en la zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras. El objetivo es convertir el surfing en una actividad inclusiva en las playas de la ciudad, poniendo la accesibilidad como una prioridad para hacer del mar un lugar de encuentro y disfrute.

Las Palmas de Gran Canaria forma parte, desde 2011, de la Red Mundial de Ciudades del Surf, un exclusivo grupo de ciudades con el interés común de impulsar el surf como sector económico. Entre este grupo de ciudades promovido por Donostia – San Sebastián, están también Arica (Chile), Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Ericeira (Portugal), Newcastle (Australia), y Viana do Castelo (Portugal).

Más información en http://lpavisit.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *