5 costas para disfrutar de la playa este fin de semana

  • Se espera un fin de semana de tiempo estable y soleado, excepto en el norte.
  • El sábado vendrá marcado por un fuerte ascenso térmico: hará calor.
  • En Canarias, los fuertes vientos del norte amainarán conforme avance el fin de semana.

Este fin de semana viene marcado por una fuerte subida de las temperaturas. En general, brillará el sol en la península y Baleares con algunas nubes altas. La excepción será el norte del país: Galicia y las regiones del Cantábrico tendrán ambiente fresco, cielo cubierto y lluvias. En Canarias, con una pequeña área de bajas presiones al este del archipiélago, se intensificarán los vientos del norte en las próximas horas, pero irán a menos a partir del sábado.

 Estas son algunas de las costas donde el tiempo nos animará más a disfrutar del sol:

 

Costa de Valencia

Valencia será de las provincias costeras que más note el ascenso térmico de estos días, ayudado por el viento de poniente. Aunque en el interior hará mucho calor y pueden alcanzar los 35ºC el sábado, también en el entorno de la capital se podrían acercar a ese valor. Sin embargo, en los litorales norte y sur la situación será algo más llevadera: entre 28 y 31ºC de máxima.

El domingo, más de uno necesitará refrescarse en el Mediterráneo: está previsto que en toda la costa lleguen a superarse los 32ºC y podría pasarse la barrera de los 35ºC. Hará sol todo el fin de semana.

 

Costa del Sol, Málaga

Esta costa hará honor a su nombre: el sol brillará todo el fin de semana. El sábado habrá cielo despejado y unos 25-26ºC de máxima. El domingo puede haber algunas nubes de tipo alto y, con viento terral del noroeste habrá un ascenso de las temperaturas en la costa malagueña que animará a aliviarse del calor: en todo el litoral se pasará de los 30 grados y puntualmente los valores podrían llegar hasta los 33-34ºC. 

 

Costa Dorada, Tarragona

La costa de Tarragona disfrutará de sol y nubes de tipo alto durante el fin de semana. Las temperaturas serán suaves, de unos 22-24ºC de máxima durante el sábado y algo más elevadas el domingo, con temperaturas de unos 26-27ºC en las horas centrales del día. El domingo el viento de garbí (del suroeste) ganará presencia.

 

Costa Cálida, Murcia 

Esta costa también hará honor a su nombre al final de la semana. Aunque el sábado no apriete mucho el calor, ya que habrá unos 22ºC en el entorno de Cartagena y unos 24 en Águilas, sí que se alcanzarán los 27ºC en La Manga. El domingo será una jornada más cálida y en la zona del mar Menor estarán en unos 30-32ºC. Sol, nubes altas y vientos del sur durante el fin de semana.

 

Costa de la Luz, Huelva y Cádiz

En la costa Atlántica no estarán pasando tanto calor, en general los termómetros no superarán los 30 grados, aunque podrán quedarse cerca. Mucho sol y pocas nubes con viento muy variable a lo largo de estos días. El sábado los valores estarán entre los 25 y los 27 grados y el domingo pueden ser algo superiores.

 

Las temperaturas del agua que te encontrarás en la playa

Poco a poco, el agua va subiendo de temperatura. De hecho, ya está bastante más cálida que a principios de abril. Sin embargo, aunque pronto comencemos a tener días de intenso calor, la temperatura del agua del mar sube lenta y progresivamente. De momento, la temperatura del mar en las costas española estos días se aproxima a lo normal para estas fechas del año, pero lo cierto es que en algunas zonas está algo más cálida de lo normal.

Canarias tiene el mar más cálido de las costas españolas ahora mismo, por ejemplo, en el sur de la isla de Gran Canaria podrás pegarte un chapuzón con el agua a 21ºC.

 

En las playas valencianas la temperatura del mar ronda ahora mismo los 17ºC, en las provincias de Alicante y Castellón llega hasta los 18. Valores similares en las Islas Baleares: el agua allí está entre los 16 y los 18ºC.

 

En las costas murciana y almeriense está a unos 17-19ºC y a unos 16ºC en la Costa del Sol. Sin embargo, en Cataluña el agua está bastante más fría: en la Costa Brava está a unos 15ºC, como en el Cantábrico y Galicia donde los valores están entre los 14 y los 16 grados.

Si quieres ampliar la información o solicitar entrevistas, puedes hacerlo con Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *