València, ciudad de cine, luz, arte y primavera: #ModoValènciaON

Una aventura digna de Indiana Jones: el año del Santo Grial en València
Meterse en la piel del famoso aventurero es posible en València, porque allí se encuentra la copa que los expertos consideran que Jesucristo usó en la Última Cena, una de las reliquias más legendarias, protagonista de la literatura y el cine. El Año Jubilar que se celebra este 2021 es un pretexto perfecto para descubrir las diversas facetas de este objeto sagrado con una serie de actividades que revelan su rastro por la ciudad. Con la aventura de geocaching “Tras las pistas del Santo Grial”, habitantes y visitantes de la ciudad podrán convertirse, por unas horas, en uno de los miembros de la familia de Sabina Suey, la mujer que salvó la reliquia durante la Guerra Civil, para resolver enigmas y retos mientras recorren once puntos de interés siguiendo referencias arqueológicas e históricas con el navegador GPS de sus móviles. La opción para quienes prefieran una visita guiada es la ruta “València, destino del Santo Grial”, un itinerario que tiene lugar todos los sábados y que lleva el mismo nombre de la campaña audiovisual, narrada por el doblador de Harrison Ford en las películas de Indiana Jones, que sitúa a València como destino cultural a propósito del Año Santo Jubilar.

#MásFallerosqueNunca: València mantiene encendida la llama de las Fallas
Marzo en València significa Fallas y, aunque este año no vayan a poder celebrarse cuando toca, la ciudad quiere llevarlas al corazón de todos los amantes de esta fiesta. Para ello, Visit València, ha lanzado “Más falleros que nunca (#MésFallersQueMai)”, una invitación a rencontrarse, durante este mes de marzo, con las tradiciones falleras. Esta campaña es un homenaje al rico patrimonio cultural de la fiesta, a los artistas y a los comercios locales, que hacen posible las Fallas. Incluye un vídeo y un programa de actividades que pretende elevar el ánimo del colectivo fallero y asociar este festival popular a mensajes positivos, animando a realizar algunos planes online relacionados con las Fallas primando siempre la responsabilidad, el respeto total a las restricciones sanitarias y a aquellas personas que lo estén pasando mal en estos momentos.

Un centenario de cine: la terreta de Berlanga
València conmemora un aniversario muy especial: uno de sus hijos predilectos, el cineasta Luis García Berlanga cumpliría, este 2021, cien años. Para recordarlo, la ciudad será escenario de diversos homenajes en forma de exposiciones, proyecciones especiales y otros eventos culturales que repasarán su filmografía. Por ejemplo, el MUVIM inauguró este mes  “¡Viva Berlanga! Una historia de cine” , una oda a su universo de sátira y humor en una exposición que evoca el imaginario de este genio internacional, creador de joyas del cine español como El verdugo, Bienvenido, Mister Marshall o Calabuch. Además, la 36ª edición de la Mostra de Cine de València (15 al 24 de octubre) dedicará su proyecto educativo a la figura del cineasta, en la sección “La Mostra dels Instituts”, en cuyo marco se proyectarán algunas de sus películas acompañadas de una guía didáctica y una propuesta de temas de debate para los institutos que participen.

València: primavera de arte
La temporada artística en València florece en primavera y llena la agenda de citas en los museos y centros culturales de la ciudad. La Fundación Bancaja reúne en «Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos» una serie de 25 litografías realizadas por el artista Salvador Dalí sobre el ciclo “Gargantúa y Pantagruel” de François Rabelais, acompañadas de documentos, objetos, recortes de prensa, la reproducción de algunas imágenes y publicaciones, así como tres piezas audiovisuales sobre Dalí que sitúan este trabajo en el contexto personal del artista, que se podrán visitar hasta el 28 de marzo. Por otra parte, el Centro de Arte Bombas Gens acoge la muestra «Juan Uslé. Ojo y paisaje«, una antología del artista, Premio Nacional de las Artes Plásticas, con sus característicos pases expresionistas, abstractos y sus pinceladas robustas. Además, una recopilación de las obras del realista y costumbrista Joaquín Agrasot estará expuesta hasta el 23 de mayo en el Museo de Bellas Artes de València, en la exposición «Un pintor internacional«, que repasa la vida de este pintor, uno de los cuatro artistas españoles más importantes de principios del siglo XX junto a Sorolla, Zuloaga y Fortuny.

Música a la luz de las velas
Desde el próximo 26 de marzo y hasta el 14 de agosto, Teatro Ateneo, el Real Colegio de las Escuelas Pías y Iglesia-fortaleza de San Bartolomé acogerán una serie de recitales de música clásica a la luz de las velas, a cargo de Ars Magna, que propone un ciclo para disfrutar de clásicos en espacios únicos y llenos de historia, en un ambiente único, íntimo y mágico, a la luz de las velas. De Chopin a Beethoven, de la lírica al blues o al jazz, hasta bandas sonoras célebres serán interpretadas por músicos y cantantes de relevancia mundial, en algunos de los escenarios más sugerentes de València.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *