El pueblo mágico con las mazorcas más grandes del mundo

  • Jala es un encantador pueblo mexicano que se ha hecho popular, entre otros motivos, por ver crecer en sus cultivos las mazorcas de maíz de mayor tamaño del mundo
  • Ubicado en Nayarit, este pueblo celebra cada año una popular feria dedicada a este alimento

Madrid, 20 enero de 2021.

Existen lugares en el mundo que esconde curiosas hazañas. Es el caso del pueblo mexicano de Jala, a 130  kilómetros de la Riviera Nayarit, que se ha popularizado por cultivar las mazorcas de maíz más grandes del planeta.

Además de tener un patrimonio cultural y arquitectónico envidiable, que le ha hecho merecedor del título de “Pueblo Mágico”, Jala ha conseguido llamar la atención por el desorbitado tamaño de sus mazorcas, que se han convertido en uno de sus bienes más preciados.

La raza de maíz Jala, única en el mundo, es característica por su longitud, que ha llegado a alcanzar más de 45 centímetros de largo. Su origen y cultivo se han ubicado exclusivamente en el municipio de Jala, y está asociado incluso con expresiones culturales y religiosas de la región. La razón de tal tamaño parece estar en la calidad de la tierra de este pueblo nayarita.

Feria del Elote
 
Tal es la popularidad que ha alcanzado este maíz, que anualmente en el mes de agosto se suele celebrar en Jala la Feria del Elote, en la que se premia a la mazorca más grande. Todos los agricultores locales presentan cada año a comienzos de agosto sus mejores selecciones para perseguir este ansiado galardón.
 
Durante esta singular fiesta, dedicada también a la Virgen de la Asunción, se pueden disfrutar de puestos de comida a base de maíz, conciertos, eventos deportivos, etc. En cada edición dan gracias a la virgen por la calidad excelente de su tierra, cuya fertilidad se cree que es debida a las cenizas ricas en minerales que esparció el Volcán del Ceboruco cercano al pueblo, que entró en erupción  en el año 1870.

Un pueblo histórico

Pero Jala es mucho más que maíz. Las calles y edificios de este rincón cercano a la Riviera Nayarit, y en el mismo estado de Nayarit, han sido protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y recorrerlo es una experiencia que lleva a descubrir la esencia de México.

Gracias a sus monumentos históricos y a la naturaleza de su alrededor, especialmente el volcán del Ceboruco, con más de 2.000 metros de altitud, este pueblo recibe miles de visitantes cada año.

Las casas señoriales y los edificios nobles proliferan en las calles de Jala. Entre ellos destaca la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1856 y de estilo romano y gótico. Otra de las visitas imprescindibles es el Museo Comunitario de Jala, instalado en una casona decimonónica  y donde se expone una gran colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita. 

 

Acerca de Riviera Nayarit

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”. Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas.  Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más. 
Testimonio de los estándares de seguridad e higiene del destino, Riviera Nayarit recibió el Sello de Viaje Seguro desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por adherirse a todos los protocolos de higiene en los establecimientos para proteger la salud de los visitantes.
 
Como testimonio adicional de la oferta de hospitalidad del destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles AAA Cinco Diamantes, 11 AAA Cuatro Diamantes y 13 AAA Tres Diamantes. Completando el atractivo del destino, le espera una gastronomía internacional de alta calidad, que incluye un restaurante AAA Cinco Diamantes, seis restaurantes AAA Cuatro Diamantes y veintiséis restaurantes AAA Tres Diamantes. Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está solo a diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR).
 
Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com o siga a Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @RivieraNayarit e Instagram @riviera_nayarit.

Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com o siga a Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @RivieraNayarit e Instagram @riviera_nayarit.

 

 

Para más información
Newlink España

 

Comunicación y RRPP: Miguel Ledesma 
E-mail: miguel.ledesma@newlink-group.com 
Teléfono: 91 781 39 87 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *