Pisco, el espíritu de Perú tiene nombre de mujer

  • En toda la cadena de producción pisquera, el rol del género femenino es vital.
  • El destilado peruano es uno de los productos más representativos del país, y cada vez es más habitual encontrarlo en los bares españoles, donde se puede degustar un chilcano o un capitán.

Chilcano, pisco punch, y capitán

 

Cada botella que espera pacientemente para convertirse en un cóctel tiene alguna historia célebre que contar, y más si está elaborado con una de las bebidas más características del Perú: el pisco. La producción de este destilado de uva se remonta al siglo XVI, y ha trascendido hasta la actualidad adaptándose a las últimas tecnologías sin dejar de lado la historia y tradición de la elaboración del aguardiente peruano, donde las mujeres han tenido y tienen un papel esencial en todas las fases de su elaboración, ya sea en la cadena de producción o en las oficinas.

LAS DAMAS DE PISCO, O LA VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER

Ante esta inequívoca realidad, la asociación peruana Las Damas del Pisco juega un rol relevante. Tiene por objetivo exaltar el rol femenino en el sector pisquero. Esta agrupación sin ánimo de lucro tiene como objetivo la promoción del pisco a nivel mundial, aunque por ahora su epicentro de actividad es Perú.

Cuenta en sus filas con emprendedoras, productoras, catadoras, chefs, periodistas, estudiantes, expertas en el sector, barladies, historiadoras y todas las amantes del aguardiente peruano que quieran hacer su aportación en la reivindicación del pisco como bebida con sello femenino.

Tras siglos produciendo litros de Pisco, cada vez son más las pisqueras con nombre e historias propias:

  • Ángel Negro. Este pisco es parte de la historia de la catadora Flor de María Alcalá, que, tras la defunción de su marido, encontró fuerzas para trabajar en su propio pisco, el cual bautizó en homenaje a su cónyuge.
  • De Pisco Madre. Su gerente, Katherine Flores Ormeño es una de las empresarias de pisco más jóvenes del país. Además de apostar por los nuevos talentos, este pisco quiere reflejar el empoderamiento de la mujer y su legado en la historia del destilado.
  • Finca 314. Una bodega pisquera con mucha historia, actualmente en manos de una quinta generación de mujeres productoras de pisco; tataranietas de la fundadora de la bodega, Etelvina, que fue, a su vez, pionera en sus tiempos en la elaboración artesanal de la bebida.
  • Caravedo. Se trata de la destilería más antigua de América y cuya plantilla está formada por una mayoría femenina.

UNA BEBIDA VERSÁTIL PARA LOS AMANTES DE LOS CÓCTELES

 

Capitán.

El pisco ha conseguido traspasar fronteras gracias a la dedicación de las pisqueras y pisqueros y del esfuerzo de todo un país por darlo a conocer. Con este aguardiente de base, se pueden realizar varios cócteles, siendo el más conocido en España -y gran parte del mundo – el Pisco Sour.

Sin embargo, otros preparados con el pisco como protagonista están comenzando a ganar notoriedad como el chilcano. Con más de 100 años de historia, este cóctel mezcla pisco con ginger ale, añadiendo hielo, zumo de limón, gotas de angostura y lima en rodajas para decorar. Por otro lado, los aficionados al célebre Manhattan encontrarán en el capitán, la versión peruana de esta bebida. Con origen en los años 20, debe su nombre a ser la bebida consumida por los capitanes del ejército peruano de la época. Este combinado consiste en pisco con vermouth rojo y hielo, aderezado con gotas de angostura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *