Señorío de Montanera relanza su salchichón 100% ecológico. Así es el producto ibérico que agotó stock en confinamiento

La firma líder en la D.O.P. Dehesa de Extremadura vuelve a lanzar al mercado la referencia estrella de su línea de ibéricos 100% ecológicos, un salchichón procedente de cerdos alimentados a base de bellotas y pastos naturales que agotó stock en los quince primeros días desde que se declarara el estado de alarma.

El éxito de este producto, libre de aditivos y conservantes artificiales y reconocido con la máxima puntuación en los premios Great Taste 2019, revela la tendencia de un mercado cada vez más preocupado por consumir alimentos naturales y conscientes.

 

 

Más de tres años de investigación y una fuerte inversión en I+D para lograr eliminar todos los aditivos y conservantes artificiales de los ibéricos de Señorío de Montanera, con el reto añadido de que no perdieran un ápice de su calidad y sabor característicos, es lo que ha requerido el lanzamiento de la línea de embutidos 100% ecológicos de la firma, que vino a complementar un catálogo compuesto también por jamones y paletas, las cuales gozan de una excelente salida en la tienda online. Actualmente la conforman tres piezas (lomo, chorizo y salchichón, todos con el apellido ibérico de bellota) que reflejan la apuesta de la marca por el desarrollo de productos más sanos y naturales y también su carácter visionario, pues muy al inicio del confinamiento se observó un fortísimo repunte en las ventas de ibéricos con certificado ecológico que acabó con el stock de estas referencias. Una tendencia de consumo que se reafirma con los datos de 2019 para esta categoría, que duplicó sus ventas en el mercado europeo. Ahora, ya instaurada cierta normalidad, Señorío de Montanera vuelve a ofrecer chorizo y salchichón, mientras que el lomo estará disponible a partir del mes de julio.

Un paso más hacia la excelencia

Desde hace varias generaciones, Señorío de Montanera gestiona y protege más de 60.000 hectáreas de dehesa en Extremadura y el Alentejo portugués. A diferencia de los cerdos ibéricos de bellota, los cerdos ecológicos se crían en libertad en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas separadas del resto, para asegurar una producción 100% natural, y se alimentan a base de bellotas y pastos naturales. En el caso de la producción ecológica, los animales no pueden ingerir, antes de su entrada en montanera, ningún pienso que no esté certificado como alimento ecológico, lo que supone que tienen que estar libres de organismos modificados genéticamente (OMG). La preservación del entorno y el medio ambiente, la ganadería sostenible, el bienestar animal y la crianza en libertad son esenciales en este tipo de producción, de ahí que los cerdos ibéricos ecológicos disfruten de cuatro hectáreas por animal frente a las tres hectáreas de las que goza un cerdo ibérico tradicional de Señorío de Montanera.

Con todo, aunque parte de un método tradicional (la cría en régimen de montanera), la elaboración de los productos ibéricos ecológicos se realiza en una línea separada en tiempo y espacio del resto de productos ibéricos tradicionales. El resultado son piezas de elaboración 100% natural, libres de aditivos y conservantes artificiales y debidamente etiquetados con el sello de alimento ecológico de la Unión Europea. Además, la firma extremeña ha aprovechado este impulso de la excelencia para eliminar de todos sus productos, tanto tradicionales como ecológicos, el gluten y la lactosa, despojándolos también de todo rastro de alérgenos.

El salchichón ibérico 100% ecológico es el preferido de los españoles

De entre los embutidos ecológicos de Señorío de Montanera, el más vendido en los últimos meses, coincidiendo con el periodo de confinamiento, es el salchichón. Está elaborado con magros de recorte de jamón y paleta y otros magros extra, cuidadosamente escogidos de cerdos ecológicos de bellota 100% ibéricos. Al corte presenta un color rojo púrpura muy acusado, punteado en blanco y rojizo, mientras que en boca presenta una textura carnosa y suave, resultado de la mezcla del recorte de jamón y paleta, que lo convierte en un ingrediente perfecto a la hora de elaborar recetas fáciles y llenas de sabor, como por ejemplo un delicioso tartar de salchichón picado a cuchillo*. Su sabor llena de matices el paladar, con destellos de las especias naturales utilizadas en su elaboración, entre las que destacan la pimienta negra y la nuez moscada.

 

 

Su excelsa calidad y su sabor natural le ha hecho merecedor de tres estrellas en los prestigiosos premios Great Taste en su edición de 2019, máximo reconocimiento de un certamen organizado por The Guild of Fine Food, editorial británica especializada en productos gourmet que premia la excelencia en esta categoría. El jurado, compuesto por cocineros de prestigio a nivel mundial, críticos gastronómicos y prescriptores de primera línea, fue unánime respecto a las cualidades de la pieza. No es la primera vez que un producto ibérico ecológico Señorío de Montanera consigue el favor de este comité de expertos, ya que en 2017 el jamón ecológico ibérico de bellota obtuvo una estrella.

El catálogo al completo de ecológicos está disponible en la tienda online de la marca, www.tienda.senorio.es; se presentan al vacío con estuche de regalo.
P.V.P. Salchichón ibérico de bellota (1 kg – 1,2 kg): 32 euros.

*TARTAR DE SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA

Ingredientes para un picoteo de cuatro personas:
1/2 salchichón ibérico ecológico Señorío de Montanera.
12 alcaparras
6 pepinillos
1/2 cebolla morada
2 cucharadas generosas de mahonesa casera
Salsa Lea Perrins (Worcestershire sauce) al gusto
Tabasco al gusto, si se quiere dar un punto picante
Sal y pimienta
Cebollino (emplatado)

Preparación:
Pelar la parte de salchichón que se vaya a utilizar y picarlo muy fino con el cuchillo. Al tratarse de un salchichón ibérico de bellota, posee un alto nivel en ácido oleico, por lo que conviene que el producto esté a temperatura ambiente antes de trabajarlo; al picarlo irá soltando toda su esencia y favorecerá el ligado con el resto de ingredientes.

Picar también las alcaparras, los pepinillos y la cebolla. Mezclarlo bien todo junto con la mahonesa, e ir añadiendo la salsa Perrins y unas gotas de tabasco, poco a poco y al gusto. Finalmente, presentar el plato con un toque de cebollino y servir junto con unas tostas o regañás artesanas.

 

Para más información:

Directora: Ana Escobar / anaescobar@accionycomunicacion.com
Ejecutiva: Belén Francisco / belenfrancisco@accionycomunicacion.com
Redactora: Mónica Peláez / monicapelaez@accionycomunicacion.com
Web. www.accionycomunicacion.com / Tel.: 91 443 02 93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *