Cinco motivos para tener el Carnaval de Málaga en el radar

Venecia, Cádiz, Canarias, Rio de Janeiro, Colonia y Málaga tienen algo en común: el carnaval. Aunque menos conocido, el Carnaval de Málaga celebra su 40 cumpleaños y el hotel Barceló Málaga te invita a descubrirlo.

En muchos puntos del globo este jueves marca el comienzo del carnaval, aunque según la tradición el inicio oficial correspondería al próximo martes 25 de febrero. Además de los destinos más populares, Málaga celebra el carnaval por todo lo alto desde que recuperaron la tradición hace ya cuatro décadas. Esta fiesta es una de las menos conocidas a nivel internacional, pero el hotel Barceló Málaga te da varios motivos para tenerlo en el radar.

  1. Una fiesta popular que mantiene su autenticidad

Desde el pregón, doble en esta ocasión, hasta el Entierro del boquerón, el domingo 1 de marzo, el Carnaval de Málaga llena de color la ciudad. Esto va de murgas y comparsas, como en las festividades vecinas, pero la cultura del carnaval se vive de forma única en Málaga. Este año se celebra el 40 aniversario de la recuperación de esta fiesta, interrumpida durante la Dictadura. La Casa del Carnaval, inaugurada en la zona del Perchel el pasado mes de octubre, centraliza parte de los actos, con la exposición “Hitos, 40 años de Carnaval recuperado” y como punto de salida de diversos pasacalles.

  1. El himno, el pregón y los dioses

Cada año el himno del Carnaval de Málaga es interpretado por un artista invitado. La Húngara o Nuria Fergó fueron las encargadas de hacerlo en las últimas ediciones, y esta vez es Vanesa Martín, quien recoge el testigo y presenta su propia versión del himno creado originalmente por Cantores de Híspalis.

Éste se presenta tras el pregón, el 21 de febrero, que corre a cargo de ocho ilustres carnavaleros y pregoneros de otros años. A continuación, ese mismo día se pone en escena la elección de los Dioses del carnaval, el dios Momo y la diosa del Carnaval, que protagonizarán diferentes desfiles a lo largo de las fiestas. Este rito marca el comienzo del fin de semana principal donde los malagueños, niños y mayores, están llamados a dejar sus penas en casa y divertirse.

  1. La Batalla de las flores

Este momento es uno de los más esperados de todo el Carnaval. EL último sábado público y actores se reúne en la calle Larios para combatir en una batalla de flores y confetis. La única regla es que todo vale.

Originalmente, las clases obreras tiraban flores a los nobles que desfilaban en sus carrozas durante el Carnaval. Con el paso de los siglos esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en uno de los actos que no te puedes perder. Miles de personas acuden a lanzarse kilos de pétalos y confetis que inundan de color la ciudad. Esta peculiar batalla suele combinar diversión, enfrentamientos sanos y sobre todo, una descarga de adrenalina que encaja perfectamente con el espíritu primigenio de la fiesta.

  1. El Festival de la Alegría

La recuperación del Festival de la Alegría, una de las novedades de la programación que sacará la fiesta a la calle entre el 21 de febrero y el 1 de marzo. La tradicional fiesta que en los años 80 y 90 se celebraba en la plaza de toros de La Malagueta con los ganadores del concurso de agrupaciones ha vuelto a cobrar vida este 2020 en la plaza de la Libertad.

  1. El Domingo de Piñata y el Entierro del Boquerón

Esta celebración popular finaliza el domingo de Piñata. El 1 de marzo, los malagueños acuden a la “boqueroná”, una degustación de boquerones fritos en la plaza de la Constitución. El Carnaval finaliza con el Entierro del Boquerón. Fieles a la tradición del carnaval, un cortejo fúnebre recorre las calles del centro para dirigirse a la playa de La Malagueta, para presenciar el espectáculo de Fuegos Artificiales.

Para más información

Contacto de prensa:

Andrea Aznar – aaznar@flymetothemoon.es

Andrea G. Cascallana – agcascallana@flymetothemoon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *