Aranda de Duero, Capital Europea del Vino en 2020

Este fin de semana la localidad burgalesa recibió el testigo de su homóloga italiana en un acto oficial que dio el pistoletazo de salida a los actos de ‘Ciudad Europea del Vino’ durante todo este año.

La localidad burgalesa de Aranda de Duero sumará a su condición de capital de la Ribera del Duero la de Capital Europea del Vino durante 2020. El pasado viernes se inauguró el programa oficial de actos en una gala donde el Consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, destacó la ‘sostenibilidad e innovación’ como señas de identidad de la localidad y del proyecto que la ha hecho merecedora de este nombramiento.

Aranda de Duero fue seleccionada el pasado mes de octubre para albergar la capitalidad europea del vino gracias a un proyecto enfocado en la sostenibilidad del mundo del vino y a un programa de actividades culturales, formativas y de sensibilización con implicación de la población local. El reconocimiento fue recibido en noviembre por la alcaldesa en el Parlamento Europeo.

Algunas de las iniciativas ya consolidadas y decisivas para este nombramiento fueron los Premios Envero -que reúne a un millar de catadores no profesionales cada año-, el festival de música Sonorama Ribera -una de las citas musicales más importantes de nuestro país-, la Gran Fiesta de la Vendimia -donde se aúnan música, folclore y vino- o el Descenso del Vino por el río Duero -una expedición de carácter no competitivo que busca concienciar de la necesidad de conservar la arteria fluvial ribereña-. A todas ellas se sumarán en 2020 otras muchas actividades que darán a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía de la localidad, y que tendrán como hilo conductor el mundo del vino. La primera de ellas será la participación en la I Feria de Enoturismo (FINE) los días 12 y 13 de febrero en Valladolid, donde se presentará el programa ‘Veinte actividades para 2020’. Otras iniciativas que se estrenarán este año serán el Foro Duero 2020 -un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos en el que se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid-, o la celebración del Congreso de la Arquitectura del Vino.

Aranda de Duero, localidad de 33.000 habitantes, es zona viticultora por excelencia, cuenta con el conjunto de bodegas subterráneas más antiguo y extenso de España, y es epicentro bodeguero de vinos de gran renombre. La Ribera del Duero ha sido recientemente recomendada como destino para visitar por medios de gran prestigio internacional como The New York Times o The Washington Post.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen. En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Más información y fotos:

Soraya Gabriel

sgabriel@itinerapr.com

TLF: 639986272

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *