DESCUBRE EL ARTE EN PUERTO RICO

  • Una vibrante escena cultural gracias a la marcada herencia española, taína y africana única en el mundo

Puerto Rico ofrece al visitante una interesante y vibrante escena artística difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo gracias a su única mezcla con una marcada herencia española, africana y taína. La isla cuenta con más de 70 museos de arte y 50 galerías, una próspera red de coleccionistas y mecenas, y un calendario de eventos de renombre internacional durante todo el año. Recientemente, Discover Puerto Rico unió fuerzas con la comunidad artística local para lanzar la iniciativa ‘Blank Canvas’, una invitación a artistas urbanos españoles e internacionales para llenar con su arte las calles de Puerto Rico y agregar su impronta personal a la ya floreciente escena artística de la isla. El lanzamiento coincidió con el anuncio de Google Arts & Culture y la estrella de Broadway, Lin-Manuel Miranda, para digitalizar por primera vez en Puerto Rico 40,000 obras de arte con gran valor histórico y cultural.

Estas y otras iniciativas para los amantes del arte han sido reunidas a continuación por Discover Puerto Rico. Te proponemos un viaje por algunos de los lugares más populares donde explorar las últimas tendencias artísticas y las más antiguas artes de expresión presentes en la isla, desde las pinturas rupestres de los indígenas tainos hasta los murales más reivindicativos y contemporáneos o los museos con colecciones de arte americano únicas en el mundo.

Arte urbano en Santurce

Santurce se ha convertido rápidamente en uno de los distritos artísticos más animados de la isla gracias a la iniciativa Los Muros Hablan y al Festival anual Santurce es Ley , que han transformado un barrio popular históricamente olvidado en un centro de expresión único donde reinan la creatividad y el color. El festival Santurce es Ley reúne cada año a artistas urbanos destacados con exhibiciones, talleres y visitas guiadas con los autores a los murales de Santurce que este año se ampliarán con las obras de los artistas participantes en la iniciativa «Blank Canvas”. Los edificios en torno a la Calle Loíza, Calle Cerra y La Placita albergan algunos de los murales más destacados de artistas locales emergentes y de renombre internacional como La Pandilla, Defy, Rey X y Pun19.

Arte antiguo a lo largo de la ruta Taína

La Ruta Taína, que se extiende desde el municipio norteño de Arecibo hasta la ciudad sureña de Ponce, ofrece a los visitantes una visión fascinante de las raíces indígenas y más primitivas de la isla. En Arecibo, los visitantes pueden explorar Cueva Ventana, una gran cueva situada en la cima de un acantilado, que además de ofrecer una panorámica de excepcional belleza alberga algunos de los ejemplos de arte rupestre taíno aborigen de más de dos mil años de antigüedad. Por su parte la Cueva del Indio, situada mirando hacia el océano, se cree que fue un lugar de culto y reúne la mayor concentración de petroglifos (grabados en roca) de la islaMás al sur, en la Cordillera Central, los viajeros pueden visitar petroglifos y tumbas indígenas en algunos de los centros ceremoniales más antiguos del Caribe. La ciudad de Jayuya, hogar de uno de los petroglifos más admirados de la isla, La Piedra Escrita, alberga cada año el  Festival Nacional Indígena que reúne a finales del mes de noviembre a miles de visitantes para celebrar las raíces indígenas de Puerto Rico y la influencia de dicha cultura y sus tradiciones.

Colecciones de importancia mundial

Puerto Rico es el hogar de algunas de las colecciones más importantes del mundo de arte barroco, Edad de Oro española y de arte americano colonial. El Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, es el más grande del Caribe y reúne en un impresionante edificio neoclásico de más de mil metros cuadrados una de las más importantes colecciones de pinturas en América, grabados, artes decorativas y esculturas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Al sur de la isla en la ciudad de Ponce, el Museo de Arte de Ponce alberga más de 4.500 obras de arte, entre ellas una de las colecciones más importantes de arte prerrafaelita del hemisferio occidental. Otras obras notables presentes en el museo son Flaming June (Frederic Leighton), The Last Sleep of Arthur in Avalon (Sir Edward Burne-Jones) y numerosas obras de José Campeche, uno de los artistas más prolíficos de Puerto Rico.

Artistas emergentes contemporáneos 

Los artistas emergentes puertorriqueños están inyectando rápidamente un nuevo dinamismo a la escena artística y dejando su huella en el circuito global del arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico ofrece una colección inigualable de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La isla también alberga una serie de galerías independientes aclamadas, como la  Roberto Paradiso Gallery, un pionero del arte que defiende la innovación y la invención. Por otro lado, la Feria Internacional de Arte MECA, reúne a numerosos coleccionistas venidos de todo el mundo que acuden todos los años a finales de noviembre a la única feria del mundo especializada en arte caribeño. La feria MECA se convierte en una plataforma única para conectar a los artistas locales y los productores culturales, con importantes coleccionistas, galeristas y críticos internacionales de mercados como Estados Unidos o América Latina.

La herencia africana en Loíza 

El municipio de Loíza es la mayor comunidad culturalmente afrocaribeña de Puerto Rico y ofrece a los visitantes una visión única de la herencia africana de la isla. La ciudad, que fue colonizada en el siglo XVI por miembros de la tribu Yoruba, cuenta con una rica tradición afro-puertorriqueña de música, danza, tradiciones culinarias y arte. La región es prolífica en artistas y artesanos talentosos cuyas obras están fuertemente influenciadas por este rico patrimonio, muchos de los cuales se encuentran en la Ruta 187. En Loíza, las bellas puertas de madera y balconadas de su casa dan entrada al Estudio de Arte Samuel Lind, puertoriqueño de Loíza pintor e ilustrador que ha expuesto en algunas de las galerías más importantes de Estados Unidos, Brasil o Argentina. En Artesanías Castor Ayala, los visitantes pueden descubrir la historia y la artesanía detrás de las máscaras de los vejigantes (personajes que ahuyentan la mala suerte). Dichas máscaras realizadas a mano con cocos pintados y esmaltados con vivos colores son las protagonistas de la principal fiesta loiceña, las Fiestas de Santiago que se celebran el 25 de julio. Estás máscaras de vejigantes pero elaboradas en papel maché son las que se lucen en el popular Carnaval de Ponce que se celebra en febrero y en otros festivales con gran tradición.

Para mayor información:  www.visitpuertorico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *