De Alentejo a Santiago, tres nuevas rutas del camino

Si el Camino de Santiago es una experiencia en sí que dicen que todos deben vivir al menos una vez en la vida, el portugués no se queda atrás. Especialmente la parte del Camino que atraviesa Alentejo muestra un territorio muy distinto al resto de Portugal. Difieren en costumbres y tradiciones, en la forma en que viven las personas, en el color de los paisajes, en las experiencias que brindan.

 

Alentejo lo hacen sus personas, caminos y paisajes únicos. A través de los Caminos de Santiago, que recorren decenas de kilómetros a través de la región, se salvaguarda la esencia del itinerario religioso, histórico, cultural y natural. Partiendo de estas premisas se ha diseñado una hoja de ruta que es sobre todo una invitación para aquellos que buscan una experiencia inolvidable. Descubrimos 3 caminos que parte en el sur y poco a poco acercan al peregrino a Santiago:

 

 

  • Camino ascendente: caminar por los Caminos de Santiago en Alentejo esconde la promesa de una aventura, de descubrimientos inusuales, de desentrañar una historia que la memoria ha preservado, una historia que se desarrolla en cada parada. Recorrer los senderos es revivir esta historia en las marcas que el tiempo no ha podido borrar, es transformar al viajero en el espectador de una narración que cuenta sobre el patrimonio material e inmaterial, tierras, pueblos y curiosidades, gastronomía, personas… Y en sus costumbres. El Camino central nace en el Algarve, concretamente en Alcoutim y a través de 13 rutas atraviesa localidades como Mértola, Beja, Cuba, Viana do Alentejo, Évora o Estremoz.

 

  • Camino central: este camino nace también en el Algarve, concretamente en Ameixial y a lo largo de sus 12 etapas se pasan maravillosas localidades como Almodóvar, Santiago do Cacém, Grandola o Alcácer do Sal.

 

  • Camino de la Raya: como su nombre indica, el Camino de la Raya descubre el lado portugués más cercano a España. Lugares como Serpa, Moura, pasando por Elvas hasta llegar a Castelo de Vide. Un Camino de Santiago apasionante que atraviesa algunas de las localidades más bonitas de Alentejo.

 

Antes de partir, se debe tener en cuenta que el Camino de Santiago Alentejano está a unos 30 días de distancia de Santiago de Compostela, por lo que es esencial contar con la preparación física adecuada para un itinerario exigente. Llevar solo lo esencial en la mochila. Los primeros días de caminata uno siempre  se da cuenta del carácter superfluo de muchos objetos.

 

Desde luego, el Camino de Santiago Alentejano es una forma de conocer Alentejo desde otro punto de vista, pero también de conocerse a uno mismo. Una experiencia que hay que vivir y que permite conocer el país vecino de otra forma.

| Sobre Alentejo – Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La Promoción de Turismo de Alentejo es cofinanciada por los fondos europeos Alentejo 2020 y Portugal 2020.

Para más información, www.visitalentejo.pt/es/

AGENCIA DE REPRESENTACIÓN TURÍSTICA DE ALENTEJO
Ana Martín – ana.martin@newlink-group.com 
Isabel Sanz – isabel.sanz@newlink-group.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *