Algunas curiosidades de Centroamérica que seguro no sabías

Prepárate para conocer algunos de los secretos mejor guardados de los países centroamericanos, de Madonna a Jurasic Park, pasando por uno de los festivales de poesía más famosos del mundo…

BELICE: un país inspirador

A pesar del ser el país más pequeño de la región, Belice esconde muchos secretos. El último descubierto, ha sido la Tierra de Nunca Jamás. Siguiendo las pistas del libro y de la película de Peter Pan, “The Film Theorist” han localizado la tierra que inspiró al cuento. Se trata de las islas de Turneffe.

 

 

Pero Peter y Wendy no son los únicos personajes conocidos relacionados con Belice. Se dice que La isla bonita, una de las canciones más famosas de Madonna, está inspirada en otra de sus islas, la isla Ambergris.

Belice también ha servido de inspiración ni más ni menos que al propio Leonardo DiCaprio.  El actor, después de una visita al país, quedó enamorado de su belleza y está trabajando en la construcción de un eco resort en una isla desierta del país. El protagonista de Titanic ha descrito la isla como “el cielo en la tierra” y el proyecto de la construcción de su hotel como algo “revolucionario en el movimiento ecologista”.

HONDURAS: historia a través de las monedas

A principios del siglo XX, Honduras estaba invadidas por monedas de diferentes países de América y Europa. Ante tal descontrol, en la década de los 20, se puso en marcha un proyecto que decidía poner fin a esta anomalía. El Lempira es la moneda de Honduras desde 1931.  Lleva el nombre un gobernante del siglo XVI que dirigió la resistencia contra los conquistadores españoles.

 

Desde el principio, el indio que ponía cara a las monedas hondureñas era un indio norteamericano, de cara cuadrada y con un tocado de plumas adornando su cabeza. Esta imagen fue cuestionada en los años 70, debido a que los nativos americanos no usaban tocado de plumas en su cabeza, solo aquellos que eran altos dignatarios o gobernantes. Es por ello por lo que el Banco Central de Honduras, decidió rescatar la historia al darle a la raza Lenca el reconocimiento merecido en la impresión de monedas y billetes.

En la actualidad, el billete de un lempira es considerado uno de los billetes más bonitos del mundo.

 

COSTA RICA:  la isla Nublar

¿Quién no ha visto Parque Jurásico y se ha quedado embobado con los paisajes de la isla donde habitan los dinosaurios más famosos de la historia?

La historia de Jurassick Park tiene su origen en la novela escrita por Michael Crichton, que tenía lugar en la isla (ficticia) de Nublar. Aunque la isla de los dinosaurios fuera ficticia, en Costa Rica se encuentra al Isla del Coco, una isla donde una porción de su territorio coincide a la perfección con la isla Nublar.

Isla del Coco es una isla casi deshabitada, con una riqueza natural que la convierte en unos de los rincones naturales más destacados el planeta. Por donde en novela habitaban dinosaurios de todas clases y tamaño, en la actualidad hay una diversidad enorme de diversidad de vida silvestre y marina.

 

 

 

Además, así como en la historia los científicos investigaban sobre la clonación de dinosaurios, Isla del Coco es utilizada permanentemente por investigadores de todo el mundo, convirtiéndola en uno de los laboratorios naturales más grande el planeta.

 

PANAMÁ: el país de las aves

Panamá es el país número uno de Centroamérica con más especies de aves observadas, ocupando el sexto puesto entre los 10 países del mundo, por encima de Canadá y Estados Unidos, con más especies de aves. Esta cantidad de ave se debe al hecho de que Panamá es ruta de paso para mucha de las especies migratorias, y que más de un tercio del país está protegido por parque nacionales y reservas, proporcionando un hábitat exclusivo y único para alguna de las especies más buscadas el mundo, como el Quetzal o el pájaro campana de tres barbas.

 

 

NICARAGUA: la Catedral más grande de Centroamérica

En la ciudad de León es una de las ciudades que más importancia ha tenido en el desarrollo de la historia cultural de Nicaragua. En ella, se encuentra la catedral más grande todo Centroamérica, La Asunción, construida en el siglo XVIII. La Catedral es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001 y, en su interior, están enterradas varias personalidades importantes en la historia de Nicaragua, como, por ejemplo, el poeta Rubén Darío, conocido como el príncipe de las letras castellanas.

Sin duda, Nicaragua es un país de gran tradición poética. De hecho, se celebra en Granada el Festival Internacional de Poesía, donde anualmente se reúnen poetas reconocidos a nivel internacional. El Festival suele organizarse en lugares emblemáticos de la ciudad.

 

GUATEMALA: tierra de árboles

Los primeros documentos históricos donde aparece el nombre de Guatemala son las cartas que Pedro de Alvarado enviaba a Hernán Cortes. A pesar de que no existe un claro consenso histórico sobre el origen del nombre de Guatemala, la creencia más arraigada es que el origen es prehispánico. Guatemala, es la manera en que los españoles decían Quauhtlemallan, que significa “lugar de muchos árboles” en la lengua náhuatl.

La flora de Guatemala es una de las más ricas y variadas el mundo debido a su posición biogeográfica privilegiada y a su temperatura cálida. Por esta razón a Guatemala también se le conoce como el país de la “eterna primavera”.

 

EL SALVADOR: el plato más típico

El plato más típico por excelencia de El Salvador son las pupusas, que significa tortilla grande. Son unas tortillas hechas de masa de maíz o de arroz y rellenas de queso. Después de esto le sigue un sinfín de variedades en su relleno. Es tan típico este plato que, desde el año 2005, cada segundo mes de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas.

 

En el año 2012, se consiguió el primer récord Guiness de la pupusa más grande el mundo. Para conseguir el Récord, se necesitó la participación de 30 chefs y más de 150 libras de harina y 90 de queso, sus ingredientes principales. Sin embargo, este récord se volvió a batir en el año 2015. En esta última participaron 80 personas y el resultado fue una pupusa enorme que midió 4,5 metros de diámetro. Fue llamada por los lugareños como “La pupusota”.

 

Para más información:

ATREVIA

Alejandra París aparis@atrevia.com
Amparo López alopez@.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *