10 rutas senderistas para disfrutar del verano en los parajes de la cuenca del Segura

Te proponemos una decena de planes diferentes para divertirte y desconectar mientras descubres algunos de los puntos más bonitos de nuestro territorio.

Los Chorros del río Mundo
Lugar: Riópar (Albacete)
Duración: 2-3 horas
Dificultad: Media

Si hay un lugar icónico en la cuenca del Segura es el nacimiento del río Mundo, con la famosa cascada en forma de cola de caballo que se precipita por un cortado de casi 100 metros de altura y que es conocida los Chorros del río Mundo. El calar que hereda el mismo nombre es un macizo repartido entre dos comunidades autónomas y que divide también dos cuencas hidrográficas. Cuando mira a poniente es una montaña orientada hacia el Guadalquivir y el Atlántico, aunque la mayor parte de su territorio está incluido en la demarcación hidrográfica del Segura y da origen al río Mundo.

La ruta parte de Riópar, pintoresco pueblo típico de la sierra del Segura en el que se pueden visitar las ruinas de un castillo islámico y la iglesia del Espíritu Santo. La carretera CM-3204 finaliza en una explanada junto a los Chorros, desde la que sale un sendero rodeado de frondosidad por el que se llega a las pozas, llamadas calderetas, y a la famosa cascada. Este camino para ver la cascada es sencillo de hacer y recomendable para todas las edades, aunque hay que llevar cuidado con no resbalarse, especialmente en días lluviosos y húmedos.

Si queremos subir hasta los miradores del Mundo, debemos comenzar la ruta desde otro punto cercano. En concreto, el camino comienza en una caseta de la Junta de Castilla La Mancha antes de llegar al aparcamiento que antes hemos mencionado, en la CM-3204. Desde esta caseta sale un sendero, a mano derecha, que nos lleva hasta el mirador pasando por la fuente de La Pedorrilla. Algunos de los tramos no son aptos para personas que tengan miedo a las alturas, aunque si conseguimos sobreponernos al vértigo disfrutaremos de unas espectaculares vistas del valle.

Ruta de los miradores del Azud de Ojós
Lugar: Blanca (Murcia)
Distancia: 5 kilómetros
Dificultad: Media

 

El azud de Ojós es una pequeña presa que marca el punto en el que las aguas del trasvase Tajo-Segura se separan del río Segura para distribuirse en las zonas de riego. Además, representa una zona icónica con varios miradores y donde podrás captar una de las imágenes más conocidas de la cuenca, el río Segura, llegando al azud con el fondo de los dos macizos que facilitan la cerrada de la presa. La ruta tiene dos partes, la primera es plana y sencilla y la segunda más exigente. Se inicia en Blanca, en el parque municipal en la margen izquierda del río Segura. Desde allí se sigue por la orilla, atravesando el pueblo y justo a la salida se sube hasta el mirador Alto de Bayna, donde se puede observar la panorámica a la que antes nos
hemos referido.

De allí se baja y se comienza a circundar el azud, a cuya orilla encontramos otro mirador. Desde allí se puede disfrutar de un paseo por el embalse, rodeado de vegetación y salpicado de aves acuáticas. Recorriendo la orilla izquierda llega un momento en el que termina el camino y la flora ya no permite seguir caminando. Entonces tomamos una vía perpendicular al azud que nos lleva primero a la calle Barrio del Catre.

Escogiendo la dirección derecha, recorres huertos al inicio para después comenzar el ascenso al risco donde se encuentra el tercer mirador. Desde aquí podremos ver no sólo el azud de Ojós con Blanca al fondo, sino la
propia presa, que podemos acercarnos finalmente a contemplar.

Badlands del embalse de Algeciras
Lugar: Embalse de la rambla de Algeciras (Alhama de Murcia)
Distancia: 4 kilómetros
Dificultad: Difícil

Las badlands o paisaje lunar que rodean el embalse de la rambla de Algeciras componen, junto a las propias azuladas aguas del pantano y el cielo, una composición impresionante que te costará olvidar.

La ruta se puede iniciar en cualquiera de los dos miradores que visitaremos, el de Gebas y el de Librilla. Desde el Mirador de Gebas (Fuente Librilla), al sur del embalse, encontramos las primeras imágenes del paisaje lunar y las aguas. El descenso nos lleva a recorrer la cerrada de la presa y pasar junto a los restos arqueológicos de una antigua plaza defensiva del siglo VII, el cerro de la Fuente del Murtal, descubierta precisamente durante la construcción de la presa.

Continuamos nuestro camino por la margen derecha por la balsa del Riñón (debido a su forma) y el canal del postrasvase Tajo-Segura. El canal nos servirá de ruta hasta que llegamos a un cruce para tomar una carretera que pasa sobre el canal hacia la izquierda, y comenzar así nuestra ascensión hacia el mirador de Librilla.

Una vez arriba tenemos dos panorámicas diferenciadas. Desde el propio miador se puede observar la huerta de Librilla y Alhama de Murcia, con sus campos, balsas y canales y la sierra al fondo. Si continuamos la ascensión, en dirección al embalse, contemplaremos una imagen impresionante de las badlands atravesadas por las aguas.

De las Juntas de Miller al embalse de la Vieja
Lugar: Santiago-Pontones (Jaén)
Distancia: 6 kilómetros
Dificultad: Media

Te presentamos un paseo que te llevará a conocer dos de los puntos más recónditos y bonitos de la cuenca del Segura: las Juntas de Miller, poblado donde se unen los río Segura y Zumeta; y el embalse de La Vieja, uno de los pantanos más pequeños y fotogénicos de la demarcación.

La ruta se inicia en las Junta de Miller, aldea de sólo siete casas junto a la unión de los ríos Zumeta y Segura, que además sirve de frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Al inicio del paseo se atraviesa un puente sobre el río Segura, y en verano la zona ofrece un delicioso baño en la denominada Charca de las Juntas.

Desde allí se sigue la carretera A-63 bordeando el Zumeta, un camino que se puede hacer en coche, bicicleta o andando, aunque en algunos puntos el arcén es muy pequeño y casi desaparece. En todo momento seguimos el trazado del río Zumeta, que nos lleva finalmente al embalse de La Vieja o de La Novia. En ese lugar, sobre la presa o en alguno de los puntos elevado de las montañas se pueden tomar instantáneas que
recuerdan a paisajes de alta montaña, un entorno donde se puede disfrutar del cambio de color de las hojas a las orillas del pantano.

Arrozales de Calasparra y bosque de ribera de Cañaverosa
Lugar: Calasparra
Distancia: 4 kilómetros
Dificultad: Media

Te proponemos un paseo que te llevará conocer tres paisajes espectaculares y muy diferenciados de la cuenca del Segura en un tramo de sólo 4 kilómetros: los arrozales de Calasparra, el Santuario de la Esperanza y el bosque de ribera del río Segura de Cañaverosa.

La ruta se inicia en la escuela de Piragüismo de Calasparra, en la margen izquierda del río Segura, muy cerca de la población que le da nombre. Desde allí podemos acercarnos a los arrozales regados con las aguas del

Segura y que producen una variedad de arroz, bomba, adorada por cocineros de medio mundo y que cuenta con denominación de origen. Si cruzamos el río por el puente viejo y seguimos ahora la margen derecha del río, pasaremos bajo la carretera RM-714 y llegaremos a la carretera Matadero Nuevo. Desde este lugar podemos seguir nuestro camino a veces por la propia carretera y otras por el camino del río, siempre con panorámicas impresionantes de los arrozales al otro lado del Segura.

Poco a poco subimos y nos vamos alejando del río, que volveremos a ver al llegar al Santuario de la Esperanza. Se trata de un templo excavado en la piedra que cuenta también con una zona de recreo para hacer un picnic junto al Segura. Y ya sólo unos pasos nos separan del bosque de ribera de Cañaverosa, una zona que sirve de ejemplo de cómo debería ser el cauce del río Segura en toda su longitud y que los proyectos de recuperación medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Segura están intentando replicar en otras zonas más deterioradas de la cuenca.

Cañón de Almadenes
Lugar: Cañón de Almadenes (Cieza)
Distancia: 10 kilómetros (ida y vuelta)
Dificultad: Difícil

El cañón de Almadenes en Cieza encierra el río Segura entre dos altos muros rocosos que se pueden recorrer por la margen derecha y es un paraje natural de gran valor. La ruta se inicia desde el parking de Ferrata
del Cañón de Almadenes. Allí se encuentra una central eléctrica y se pueden contemplar las paredes del cañón sobre el río. La primera parte de la ruta es sobre el muro derecho, por un camino indicado mediante
marcas de senderismo GR127. Desde allí se puede ver en el muro izquierdo la cueva de la Sima de la Serreta, recuperada para las visitas.

A mitad de camino iniciamos el descenso. Este entraña cierta dificultad, aunque hay elementos de seguridad para facilitar el paso. Así nos podemos acercar a las aguas del río Segura, en un punto enclavado en un escenario natural incomparable. Nuestra ruta termina en la presa de La Mulata, desde donde emprendemos el camino de vuelta.

Desembocadura del Segura en Guardamar
Lugar: Guardamar del Segura (Alicante)
Distancia: 3 kilómetros
Dificultad: Fácil

Guardamar del Segura es la población en la que desemboca el río Segura al mar Mediterráneo, aunque la sequía ha provocado muchas veces que el cauce llegue seco. Actualmente, cuenta con un cauce nuevo en el que las aguas del mar suelen introducirse, y uno viejo de 1,5 kilómetros que recoge los recursos de los azarbes que riegan los campos de la Vega Baja.

Puedes empezar bajo el puente de la N-332, por un paseo de tierra a la margen izquierda del río Segura. Tras un rato, llegarás a la bifurcación del cauce viejo (izquierda) y el nuevo (derecha). Una vez allí, caminarás entre los dos.

Después podrás atravesar el río viejo por una pasarela, por ella puedes ver la barrera de flotante que evita la llegada de basuras desde las acequias al mar. Este lugar ha servido para que la población se conciencia de la necesidad de cuidar los cauces. Desde allí seguirás entre la pinada y el río hasta el mar. Si eres un amante de las aves, durante la ruta observarás las maravillosas aves acuáticas que habitan en el entorno y, al final, una de las playas más vírgenes de Guardamar.

Paseo en bici o andando por el carril del río Segura en MurciaLugar: Murcia
Distancia: 2,5 kilómetros
Dificultad: Fácil

El carril bici del río Segura en la ciudad de Murcia permite dar un tranquilo paseo disfrutando de la vida natural y las actividades de ocio que acoge este enclave recuperado recientemente. El paseo puede iniciarse tanto por los jardines del Malecón, aguas arriba al oeste de la ciudad, como por el otro extremo, al este, junto al recinto ferial de La Fica. Desde el Malecón se pude observar los nuevos jardines que decoran esta zona y que homenajean precisamente al agua y a la tradicional agricultura de la Huerta de Murcia. Avanzando se llega a la pasarela Manterola y, bajando al río, a un mirador de madera para disfrutar de vistas privilegiadas de un azud en el que en primavera se puede ver saltando a los barbos, en periodo de migración.

A continuación, se pasa por debajo del antiguo Puente Viejo en el que se puede descubrir, en uno de sus sillares, una inscripción del fin de sus obras en 1718. Pasado el puente está el monumento al Entierro de la Sardina, un enorme pez metálico en plenorío. De camino al resto de puentes de la ciudad no es difícil ver piraguas, barcas de paseo, un nuevo transporte de recreo que funciona con energía solar, e incluso deportistas Llegando a La Fica, volvemos a subir a la altura de la calle y termina el paseo.

 

 

Ruta en bici por el carril del río Segura entre Murcia y la Contraparada
Lugar: Murcia
Distancia: 25 kilómetros (ida y vuelta)
Dificultad: Difícil

La Contraparada de Murcia es un azud que data de la época árabe y cuya importancia reside en que es el lugar de inicio de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia. Hoy en día, sigue cumpliendo esta función, y dispone de zonas recreativas con picnic, servicios, un centro de interpretación y un puente peatonal de madera.

Un carril bici por la margen izquierda del río Segura une la ciudad de Murcia con la Contraparada. Se trata de un trayecto plano, aunque largo para ciclistas novatos: 12,5 kilómetros. Partiendo desde Murcia, en el Jardín de El Malecón, se discurre íntegramente por el carril bici con vistas al río Segura. La zona más cercana y la propia Contraparada se están restaurando para recuperar el bosque de ribera, por lo que allí el tradicional paisaje de cañas está siendo poco a poco sustituido por la flora autóctona.

Ruta «Amanece, que no es poco»
Lugar: Liétor, Ayna y Molinicos (Albacete)
Dificultad: Fácil

En 1989 José Luis Cuerda estrenó ‘Amanece, que no es poco’, una de sus películas más afamadas por su humor absurdo y surrealista, y que sirvió para que muchos españoles descubrieran una tierra hasta ese momento desconocida para el gran público: la Sierra del Segura. Liétor, Ayna y Molinicos, tres de los pueblos más representativos de la serranía albaceteña por los que discurre el río Mundo y arroyos de la cuenca, fueron los escenarios elegidos por el director para grabar su película.

Para los cinéfilos, esta última ruta les ayudará a zambullirse en el universo del creador manchego. Comenzamos en Liétor. En la misma plaza del Ayuntamiento nos encontraremos con un cartel turístico que nos muestra los puntos que podemos visitar por el pueblo donde rememorar la historia de la película. Merece la pena perderse por las estrechas callejuelas, algunas de las cuales desembocan en asombrosos miradores donde se puede contemplar el valle del río Mundo. También se puede bajar al mismo río y pasear por la
mota para disfrutar de la naturaleza. Ayna es posiblemente el pueblo que más se recuerda cuando se habla de la película.

Al llegar con el coche, las casas blancas aparecen rodeadas de imponentes paredes de roca. Si dejamos el vehículo a la entrada de la localidad, pronto comenzaremos a encontrarnos con los carteles que rememoran diferentes escenas de la afamada cinta de Cuerda. Al igual que en el resto de pueblos de la Sierra del Segura, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de espectaculares paisajes rodeados de agua. El río Mundo recorre el pueblo, y los visitantes pueden caminar junto a él por diferentes rutas aptas para todas las edades.

El último pueblo de la ruta es Molinicos. Si cogemos el coche desde Ayna, conviene coger la carretera CM-3203 para desviarse a los pocos kilómetros por la AB-508. De esta forma, se puede disfrutar de unos paisajes inigualables rodeados de extensos mantos vegetales, un entorno ideal para conducir con calma y deleitarse con el paisaje.

Ya en Molinicos, al igual que en Liétor y Ayna, lo mejor es dejar el vehículo a la entrada de la localidad para perderse por las estrechas calles. Los carteles están muy visibles y lo mejor es perderse por el pequeño pueblo.

 

Más información:

prensa@chsegura.es

www.chsegura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *