Febrero: el mes del Reggae en Jamaica

El 6 de febrero se conmemora el nacimiento de uno de los mayores iconos jamaicanos y de la música, Bob Marley. Y como no podía ser de otra manera Jamaica entera se viste de gala al son de los acordes de reggae y al ritmo rastafari, con una semana de fiestas a lo largo y ancho de toda la isla caribeña.

Forma parte de las fiestas y celebraciones, desde el 1 hasta el 6 de febrero, que se organizan a lo largo de toda la isla para conmemorar la vida y logros del Honorable Robert Nesta “Bob” Marley. Entre las festividades que se llevarán a cabo podemos encontrar desde oficios religiosos en la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, conciertos musicales, simposios, lecturas, competiciones de Karaokes, exhibiciones de moda, películas y exposiciones. Muchos de los acontecimientos tendrán lugar en el museo de Bob Marley de Kingston. Si no fuera suficiente con la semana dedicada al nacimiento de Bob Marley, hace 11 años que el gobierno de Jamaica decretó que febrero era oficialmente el Mes del Reggae, con el objetivo de conservar y encumbrar esta joya de la expresión e interpretación cultural jamaicana auténtica que supone un trampolín para la defensa de Kingston como el lugar de nacimiento de la música reggae.

Entre los acontecimientos destacados para el Reggae Month encontramos Trench Town Festival, que consta de once eventos que demuestran la contribución de esta comunidad a la riqueza cultural jamaicana, Reggae Wednesdays; la Conferencia anual sobre Bob Marley; Sound System Explosion; y la Serie Grounation, que forma parte del emblemático programa de divulgación educativa y cultural del Jamaica Music Museum. Este año se centra en los Sonidos de la Libertad de Marcus Garvey, los mensajes de paz, las prácticas sostenibles en la tierra y su conexión con la música reggae.

¿Amante del reggae? Aunque el reggae se puede sentir en cualquier lugar de la isla, Kingston merece una mención especial. Podemos empezar el día visitando los museos Bob Marley y Peter Tosh, muy cerca el uno del otro y aprender, no solo sobre estos dos artistas específicos, sino también qué representaron, de dónde vinieron, el contexto político y cultural que los influenció a ellos y su música.

Continuamos con una visita a Trench Town Culture Yard, uno de los barrios de Kingston que ha dejado una marca indeleble en el reggae, tal como Marley nos cantó en No Woman No Cry “i remember when we used to sit In a government yard in trenchtown”. El Culture Yard está construido alrededor del hogar adolescente de Marley, lugar en el que cantó varias de sus canciones más populares. Rico en imágenes rasta y reggae, el patio contiene la vieja camioneta VW usada por Marley y los Wailers cuando recorría Jamaica en la década de 1960.

Visitar la tumba de Bob Marley en Nine Mile, St Ann. Marley nació en el pueblo en 1945 y finalmente fue enterrado allí, con su guitarra, en 1981 después de su muerte prematura. Un lugar de peregrinación para muchos fanáticos del reggae, el sitio es una atracción turística habitual y una oportunidad de ver algunas zonas rurales de Jamaica.

Kingston también es el lugar para disfrutar de una experiencia reggae en uno de sus muchos locales de música, por ejemplo, asistir a una sesión de los “jueves de vinilo” en Veggie Meals on Wheels. La tienda Mount Debre Zeit Records and Variety Store es otro imprescindible. Frecuentada por artistas locales de reggae, su propietario, el rastafari DJ Ras Haile Malekot, está abierto a discutir con quien quiera escucharle sobre la música, la poesía y la filosofía del reggae y el rastafarianismo.

Y por la noche puedes seguir bailando a ritmo de reggae en Kingston Dub Club, situado en el Skyline Drive con una vista fantástica de la ciudad, o en el Dubwise Jamaica. Rae Town en Sabina Park, uno de los locales más antiguos y originales de Jamaica, es otra buena opción. Por último, Redbones Blues Cafe ofrece habitualmente eventos de música en vivo y es conocido por atraer a los mejores intérpretes de reggae.

¿La mejor época del año para visitar? Por supuesto, febrero, el Mes Reggae en Jamaica, cuando la isla alberga numerosos eventos relacionados con él. También es el mes del nacimiento de Bob Marley. Pero también julio con el Reggae Sumfest trae a los artistas más grandes del mundo del reggae a Montego Bay para una fiesta de una semana.

Para más información:

www.visitjamaica.com/es

Contacto:

Monica Bonilla – monica.bonilla@interfacetourism.com

Claudia Lorenzo  – claudia.lorenzo@interfacetourism.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *