Bergen anfitriona de los World Cheese Awards 2018

Tras otra triunfante edición de los World Cheese Awards, celebrada en Londres el mes pasado, sus organizadores han anunciado que el certamen del 2018 tendrá lugar, por primera vez en su historia, en Noruega, en asociación con HANEN, un organismo promotor de todo lo mejor que el campo noruego tiene a su disposición. Como parte de un nuevo festival denominado ‘The Food Country Norway’, la trigésimo primera edición de los World Cheese Awards acontecerá en Bergen el viernes 2 de noviembre.

 

Con la mirada de la industria firmemente enfocada en los quesos de Noruega desde que en 2016 el queso Kraftkar, elaborado por el productor noruego Tingvollost, se alzara con el título de World Champion Cheese en San Sebastián, el acontecimiento del año próximo va a ofrecer a los fabricantes de queso del país una plataforma donde desplegar sus alimentos y bebidas ante una audiencia mundial. Como Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO, Bergen ya se encuentra altamente capacitada para mostrar la categoría gastronómica del país al recibir a la mayor competición dedicada exclusivamente al queso del planeta.

 

Gracias al apoyo del ministro noruego de Agricultura y Alimentación, Jon Georg Dale, y de las autoridades locales de Bergen, la edición del próximo año de los World Cheese Awards promete ser la mayor hasta la fecha. En 2017 estuvieron representadas en el concurso más naciones que nunca y los organizadores prevén que por primera vez se vayan a superar los 3,500 participantes cuando la comunidad de la cuajada se reúna de nuevo el año entrante.

 

John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, declaró: «En el 2016, el espectáculo itinerante de los World Cheese Awards formó parte integral de la celebración de San Sebastián como Capital europea de la Cultura. Tras el éxito y el enorme alcance internacional logrados por este evento, nos sentimos muy honrados de que la maravillosa ciudad de Bergen nos haya pedido albergar allí la edición 2018. Esperamos rebasar las 3,500 partidas y recibir a más jurados que nunca de todos los confines del mundo para unirse a esta gala dedicada a los artesanos y demás amantes del queso»

 

Bernt Bucher-Johannessen, director ejecutivo de HANEN, añadió: «Estoy sumamente orgulloso de que HANEN haya logrado traer el certamen a Noruega. Dado que Bergen ostenta el título como una de las ciudades gastronómicas elegidas por la UNESCO, nos pareció que era candidata ideal para albergar el evento. Los World Cheese Awards se van a convertir en un fantástico escenario para promover la gastronomía local noruega.»

 

El Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale, comentó: “Las competiciones de este calibre son importantes y contribuyen a proporcionarles a los productores de queso noruegos inspiración además del reconocimiento por sus productos de calidad. Por esto es por lo que resulta especialmente gratificante albergar los World Cheese Awards del próximo año en Bergen. Con este acontecimiento vamos a colocar a Noruega en el mapa no sólo como nación gastronómica sino como nación quesera y, a la vez, estimular a los productores de queso facilitándoles una oportunidad única para alardear de sus productos».”

 

Julie Andersland, comisaria de Política climática, Cultura y Desarrollo empresarial en Bergen, comentó: «Los World Cheese Awards van a constituir un acontecimiento muy positivo para Bergen, para el desarrollo empresarial de nuestra región y asimismo poner de relieve la gastronomía y las tradiciones locales. Como Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO, este es el evento perfecto a acoger.»

Pie de foto (de izda. a dcha.): Bernt Bucher-Johannessen, director ejecutivo de HANEN, John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, Jon Georg Dale, Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega y Gunnar Waagen, presidente de Tingvollost.

Pie de foto (de izda. a dcha.):  Bernt Bucher-Johannessen, director ejecutivo de HANEN, John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, Jon Georg Dale, Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega y Gunnar Waagen, presidente de Tingvollost.

 

Este año los World Cheese Awards tuvieron lugar el viernes 17 de noviembre en Tobacco Dock, Londres, como parte del festival Taste of London Festive Edition.

‘Cornish Kern’, un queso de estilo alpino elaborado por la quesería británica Lynher Dairies Cheese Company, se alzó con el título de World Champion Cheese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *